En España, hablar del Seat Ibiza es hablar de toda una institución automovilística. El vehículo nacional más parecido por origen y significación a lo que representa el Golf para los alemanes es este pequeño utilitario que está disponible este mes por menos de 15.000 euros. El Dacia Sandero más sencillo cuesta 12.000, pero el Ibiza tiene más empaque y, por eso, le roba ventas.
Este mes, el Seat Ibiza puede ser tuyo a partir de 14.450 euros, que es el precio que el Grupo Volkswagen asigna a la versión de acceso del coche. A cambio de ese precio, te llevas un 1.0 de gasolina con 80 CV, aunque existen también versiones que funcionan con idéntico combustible y ofrecen 110 y 150 CV. Ambas están disponibles, respectivamente, a partir de unos 18.000 o unos 20.000 euros gracias al descuento de 2.850 euros que aplica este mes la marca al vehículo.
El Seat Ibiza mide 4,05 metros y alcanza el 1,44 de altura. El maletero ofrece 355 litros de capacidad, un volumen aceptable para un coche que, además, gasta muy poco: las versiones menos potentes se conforman con 5 litros cada 100 km y las top de gama, con seis.
Los acabados son tres: Reference, Style y FR; pero se pueden combinar con los packs XM, XS y XL. Todas las versiones, independientemente del acabado que elijas, llegan con ordenador de a bordo, pantalla táctil y las medidas de seguridad habituales en coches de la categoría del Ibiza. Los packs permiten acceder a extras como el techo eléctrico deslizante, el cargador de móvil sin cables o los faros Full LED. El Ibiza, desde que se empezó a fabricar en 1984, es una opción excelente. Por eso, entre otras cosas, fue el primer coche que condujo el actual Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias.