Italia, cuentan, se aprece mucho a España pero, en lo automovolístico, nos adelanta por todos los lados: conserva sus marcas históricas generalistas, tiene marcas de lujo propias y hasta ve nacer a otras nuevas. Una de ellas es DR Automobile, que nos presenta un SUV muy interesante: el DR 4.0.
Sobre el papel, el DR 4.0 es un SUV pequeño, pero sus 4,358 metros de largo se quedan sólo cuatro centímetros por debajo de los 4,39 de un Jeep Compass y supera los 4,31 de un Dacia Duster, Alcanza el 1,67 de alto y su maletero ofrece 340 litros de capacidad. Su aspecto, más allá de un logo demasiado grande, es atractivo y netamente europeo a pesar de que llegue desde China en piezas y ssólo se ensamble y retoque en Italia.
DR Automobiles tiene su sede en la provincia de Isernia, al sur de Roma y al norte de Nápoles e importa desde China kits Chery o JAC que ensambla aquí. La marca forma parte del proyecto personal de Massimo de Risio, el fundador de la marca y uno de los tipos más interesantes que ha dado el panorama internacional del motor en los últimos años. Además de en posicionar DR, anda embarcado en resucitar la mítica marca italiana de deportivos OSCA y en lanzar Sportequipe, una marca que vendría a ser la marca Premium de DR.
Hay tres opciones de motor para el DR 4.0: la versión de acceso equipa un 1.5 de gasolina con 116 CV que consume ocho litros cada 100 km y, justo por encima, encontramos un 1.5 Bifuel de 113 CV y un 1.5 Turbo de 155 CV que consume siete litros de gasolina cada 100 km. Es aquí, sin duda, donde encontramos la explicación del precio tan bajo al que se ofrece este singular producto. El coche es atractivo en cuanto a línea y ofrece un equipamiento razonable dentro del que figuran, por ejemplo, llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, volante multifunción y luces LED. Los motores, sin embargo, están un paso por detrás de lo que ofrecen otros competidores. Con todo, gana por precio: la versión de acceso de este SUV cuesta 19.900 euros.