A veces, cuando sales de la gasolinera y crees que llevas el depósito lleno, no es del todo cierto. los depósitos de carburante tienen una zona de expansión de gases que reduce su capacidad entre 10 y 15 litros. Un espacio que en algunos modelos de vehículos es posible liberar para aprovechar ese espacio extra para llenar más combustible. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
Cuando estás repostando, seguro has experimentado esa pausa que ocurre en el suministro. Eso se debe a que el aire no puede entrar y el surtidor deja de bombear diésel o gasolina. Normalmente, esto es señal de que el tanque está lleno y es momento de dejar de echar carburante. Sin embargo, no siempre es así. A veces, esa pausa ocurre porque la zona de expansión de gases también está llena, ocupando un volumen de 8 a 15 litros.
Ahora bien, eliminar esos gases no siempre es tan sencillo y solo es posible en algunos modelos de vehículos que cuentan con un pequeño pulsador como purgador. Para hacerlo, simplemente debes pulsar un botón que se encuentra junto al conducto de entrada de combustible, cerca de la pistola de suministro. Por lo general, escucharás un pequeño ruido que indica la salida de gases. Es importante recordar que esta función solo está disponible en ciertos modelos de vehículos, principalmente en aquellos del Grupo Volkswagen o de Citroën.
Este truco puede resultar útil para aprovechar al máximo la capacidad de tu depósito y tener una mayor autonomía en tus desplazamientos. Sin embargo, ten en cuenta que no es recomendable hacerlo cuando las temperaturas son elevadas o cuando el vehículo va a realizar trayectos cortos.
Lo recomendable, en general, es dejar que el propio suministrador realice este proceso. Si intentamos hacerlo nosotros mismos, existe el riesgo de no hacerlo correctamente y derramar combustible sobre la carrocería.