Últimamente han llegado muchas marcas chinas a Europa con una estrategia de precios bajos y han causado un revuelo importante. Uno de los modelos que está arrasando es el MG ZS, el rey de las ventas de Morris Garage en España. Este todoterreno ha logrado desbancar al todopoderoso Dacia Duster. En mayo se vendieron 1.932 unidades del ZS frente a las 1.019 del Duster. Aunque hay que admitir que el modelo rumano sigue siendo el líder en lo que va de año, con 5.186 matriculaciones frente a las 4.458 del ZS.
Pero Dacia no se queda de brazos cruzados y quiere mantener el estatus del Duster como el todoterreno de bajo coste. Saben que es esencial ofrecer un producto actualizado a sus clientes, por lo que ya están acelerando con la nueva generación de su SUV compacto, el Duster.
Esta nueva generación del Duster, será el próximo lanzamiento de Dacia. Un modelo basado en la plataforma CMF-B. La producción comenzará a principios de 2024 en la planta de Mioveni, Rumanía, donde se fabrican otros tres modelos de la marca: Sandero Stepway, Logan y Jogger.
Gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault y a la tecnología híbrida que ya se utiliza en el Jogger, todo apunta a que el nuevo Dacia Duster vendrá con mecánicas híbridas o microhíbridas. Aunque aún no está confirmado, es un detalle interesante. Sin embargo, no esperen una versión totalmente eléctrica, porque Dacia de momento sigue reservando esa jugada para su modelo Spring, apostando por el GLP como opción ECO.
Aunque si lo que buscas es un Dacia con mecánica híbrida enchufable, solo tendrás que esperar hasta 2025, cuando llegue el Dacia Bigster. Será el primero en su gama en ofrecer esta opción. En cuanto a la versión completamente eléctrica, habrá que esperar un poco más, aproximadamente hasta 2028, cuando la nueva generación del Dacia Sandero haga su aparición en escena.