Es Noticia

Todos los coches, gasolina o diésel, tienen este botón para reducir el consumo de combustible al instante

Panel del aire acondicionado.
Luis A. Pérez de la Pinta

Están lejos de los dos euros por litro que se llegaron a pagar el año pasado, pero los precios del combustible todavía están altos y, por eso, no está de más conocer nuevas estrategias de ahorro. Una, y muy sencilla, tiene que ver con el aire acondicionado de tu coche. Te la explicamos.

¿Cuánto combustible gasta tener encendido el aire acondicionado?

Cuantificar el volumen de combustible que exige tener el aire acondicionado de nuestro coche funcionando es complicado, porque  depende de factores como la temperatura exterior o la intensidad a la que lo gradúes. Sin embargo, sí que existen estudios elaborados por los propios fabricantes que contribuyen a poner un poco de luz sobre el asunto: el gasto dependiendo del modelo de vehículo y de los dos factores antes indicados, oscila entre los 0,2 litros y el litro de combustible cada 100 km. No es poco.

¿Cómo ahorrar?

Lo más sencillo es desconectar el sistema de refrigeración, pero ya no estamos habituados a viajar sin aire acondicionado. Y menos con las temperaturas cada vez más abrasantes en el territorio español. Abrir las ventanas no es una opción aconsejable, porque además de ser molesto, altera la aerodinámica del coche, especialmente cuando viajas a 120 km/h. Queda, por tanto, sólo una solución: activar el sistema de recirculación de aire.

¿En qué consiste?

Al activar el sistema de recirculación de aire, obligamos a que el aire acondicionado tome el aire que refrigera del interior del habitáculo, lo que exige menos esfuerzo que captarlo del exterior. Incluso, hay que invertir menos energía en refrigerar, porque el aire del interior del coche suele estar más frío que el del exterior. El consumo del sistema se reduce así en hasta un 20%, lo que es más que interesante. No se trata, además, del 20% del consumo que genera el aire acondicionado, sino del 20% del consumo total. Así, si con el aire condicionado puesto tu coche consume seis litros cada 100 kms., con el sistema de recirculación activado se quedaría en 4,8.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Manuel

    Bueno,eso son teorías.