Es Noticia

Estos son los requisitos para deducir hasta 20.000 € en la compra de un coche eléctrico

Cargador eléctrico.
R. Gutiérrez

Si estás pensando en comprar un coche nuevo y te preocupa el medioambiente, los coches eléctricos son la mejor opción que te puedes plantear. Además de reducir la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono, también son mucho más silenciosos. Pero eso no es todo, la compra de un coche eléctrico tiene otros beneficios interesantes. Por un lado, te ahorrarás una buena cantidad de dinero en combustible y, por otro lado, el mantenimiento será mucho más económico. Pero hay más.

El Gobierno ha puesto en marcha una deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para impulsar la compra de coches eléctricos. Podrás deducir hasta 20.000 euros en el valor de adquisición del vehículo, los gastos y los impuestos.

Requisitos para conseguir los 20.000 euros de deducción

Pero ¿cuáles son los requisitos? Para acceder a esta deducción, necesitas comprar un coche eléctrico o, al menos, pagar al contado el 25% del importe dentro del período establecido. Si optas por esta segunda opción, tendrás que pagar el importe restante antes de que finalice el plazo.

Ojo, si has recibido alguna subvención en programas de ayudas públicas, se descontará el importe correspondiente. Y lo mejor de todo es que esta deducción es compatible con las subvenciones del Plan Moves III, que es un programa para la compra de vehículos eléctricos y de pila combustible "seminuevos" de hasta doce meses.

Cargador eléctrico.

Sin embargo, hay algunos detalles importantes que debes tener en cuenta. Algunas organizaciones han advertido de que hay ciertos aspectos en la letra pequeña de la deducción que pueden generar descontento. Por ejemplo, el hecho de que no se adelante el dinero para la compra del vehículo y la posibilidad de tener que presentar la Declaración de la Renta, incluso si no alcanzas el umbral de ingresos mínimos.

Beneficios por instalar sistemas de recarga de baterías

Así que, si estás interesado en aprovechar esta deducción, recuerda que deberás adelantar el dinero para comprar el coche eléctrico este año y esperar hasta abril del próximo año para solicitar el reembolso.

Hay otro beneficio fiscal interesante. Si instalas sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en tu propiedad, podrás deducir el 15% de su costo, con un máximo de 4.000 euros al año. Además, se ha impulsado un incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para fomentar la instalación de puntos de recarga públicos y privados. Podrás disfrutar de una amortización anticipada si instalas estos sistemas de recarga en 2023, 2024 o 2025, siempre y cuando no estén vinculados a ninguna actividad económica.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar