Con el Kadjar convertido ya en recuerdo, Renault asalta el segmento de los SUV medianos con el Austral, una bestia de 4,51 metros y 1,6 de alto con 555 litros de maletero que, además, se fabrica en España.
El Renault Austral se ensambla en la planta que el fabricante francés mantiene en Villamuriel del Cerrato (Palencia) con motores y algún que otro componente fabricados en Valladolid. Estamos, por tanto ante un todocamino fabricado en Castilla que, aunque luzca enseña francesa, es más español que el Seat Ateca, que se ensambla en la República Checa.
Sólo hay una opción: un 1.2 HEV de 200 CV. El precio depende del acabado que escojamos y, de éstos, hay sólo dos: Techno e Iconic. Ambos se pueden mejorar con el pack Esprit Alpine, que otorga al todocamino un aire más deportivo que evoca a la histórica submarca del grupo Renault. La versión de acceso cuesta 36.146 euros este mes y la top de gama (Iconic Esprit Alpine), 40.000.
Mejora, y mucho, lo que ofrecía el Kadjar. En el habitáculo, la sensación general es de calidad máxima gracias a las molduras varias que se incluyen y a los materiales símil piel que se han utilizado. La pantalla multimedia alcanza las 12 pulgadas y el cuadro de instrumentos, 12,3. Al coche no le falta ninguna de las comodidades que se le exigen a un SUV de 35.000 euros. Se echa de menos una versión diesel y otra 4x4. Estamos, sin duda, ante una estrella de su segmento, pero el precio es un tanto elevado. Con descuentos mayores, el Austral se convertirá sin duda en una de las sensaciones de este segundo semestre que justo arranca este mes.