Es probable que, como millones de españoles, hagas algún desplazamiento a lo largo de este mes de agosto, ya sea para pasar unas vacaciones o para un fin de semana. Y si es así, también lo es que el precio de los carburantes te tenga preocupado/a. No obstante, para quitarte parte de la carga de encima, te contamos cómo puedes ahorrarte unos cuantos euros.
El truco es sencillo: repostar en gasolineras automáticas. Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), la diferencia de precios entre las automáticas y las tradicionales ha subido un 12% en todo el país respecto al mes pasado. Ello hace que repostar en las gasolineras automáticas sea una ganga.
Los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica lo confirman y la diferencia es bastante notoria. 16 céntimos menos por litro en gasolina y 19 céntimos menos en gasóleo. Para que te hagas una idea, si tu depósito es de 60 litros, podrías ahorrarte casi 10 euros en gasolina o 11,50 euros en gasóleo.
El presidente de la Aesae, Manuel Jiménez Perona, comenta que esta subida en la diferencia de precios se debe a que las gasolineras automáticas están comprometidas con precios competitivos. Además, con la amenaza de que el precio del petróleo suba, las gasolineras grandes han aprovechado para encarecer sus precios, lo que ha hecho que la diferencia con las automáticas sea aún mayor. Así que si tienes la oportunidad de llenar el depósito en una automática, no lo dudes. Podrás ahorrarte una buena pasta en tus trayectos.
Entrando en detalles, hay lugares con precios aún más bajos. Si vives por Cantabria o la Comunidad Valenciana, te llevas el premio gordo, con 21 y 26 céntimos menos por litro de gasolina, respectivamente, para los cántabros, y 20 y 23 céntimos menos en gasóleo para los valencianos.
Mientras tanto, según el estudio, Cataluña es el mejor lugar para llenar el depósito si usas gasolina sin plomo 95. Puedes conseguir hasta 20 céntimos menos por litro. Aragón, Andalucía, Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra también tienen buenos precios, con una rebaja media de 16 céntimos en gasolina. Para los que prefieren el gasóleo, Andalucía y el País Vasco son los líderes, con 21 céntimos menos. Y justo detrás, Galicia con 20 céntimos de rebaja.
Que chorrada de escrito es este??