Es Noticia

Si los precios de la gasolina y el diésel te parecen altos, prepárate para lo que viene

R. Gutiérrez

Si te tiembla el bolsillo cada vez que te acercas a una gasolinera, más vale que te lo tomes con calma. Esto no ha hecho más que empezar. El futuro de los coches de combustión está en la gasolina sintética, un combustible que será mucho más caro que el actual.

Si ya has sentido ese escalofrío cuando el indicador de combustible está bajo mínimos, la cosa no pinta mejor para los próximos meses. Las cosas no van a mejorar en un futuro cercano.

Hoy por hoy, el diésel está que arde, situándose en 1,566 € por litro en España. Hace solo un mes, estaba en 1,449. Mientras que la gasolina, que antes rondaba los 1,601 euros ahora se sitúa en 1,690 €/l. En otras palabras, estamos hablando de subidas del 6 al 10% en solo un mes.

Surtidor gasolina

Los combustibles sintéticos rondarán los 3 euros por litro

Por el momento estamos aguantando el chaparrón. Los precios, al menos, siguen por debajo de lo que llegaron a alcanzar el año pasado. No obstante, los expertos están lanzando predicciones que no te van a gustar ni un pelo. Se dice que en los próximos meses los combustibles se podrían situar entre los 2 y 3 euros por litro cuando lleguen al mercado los combustibles sintéticos.

Los e-fuel, también conocidos como combustibles sintéticos son la salvación de los motores de combustión. Es la solución para mantenerlos a flote después de 2035, cuando los fabricantes dejarán de desarrollar coches de combustión interna. Pero si piensas mantener el tuyo, ya puedes preparar la cartera.

Porque según varias fuentes estos e-fuel van a ser 50% más caros que la gasolina que conocemos. Desde la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente ya están lanzando alertas. Un litro de gasolina sintética podría situarse sobre los 2,80 euros en el año 2030. En otras palabras, llenar un depósito de 70 litros costará casi 200 euros.

Mantener un coche térmico será cosa de ricos

La explicación de que estos combustibles sean más caros es sencilla. La razón detrás de este asalto a nuestra cartera es la enorme cantidad de energía necesaria para producir estos combustibles sintéticos, tal y como señala Manel Montero, director general del Grupo Moure.

A eso añádele que tendrán que ser importados, lo que no ayuda a bajar los costos. Así que, si planeas seguir sacando rendimiento de tu coche diésel o gasolina a partir de 2035, prepárate para rascarte el bolsillo como nunca antes.

Cabe decir que Alemania e Italia, así como marcas  de renombre como Porsche, Audi y Mazda, están trabajando en estos combustibles sintéticos, mejorando el rendimiento y buscando abaratarlos. Sin embargo, tal y como señala Montero, la realidad es que son pocos los fabricantes que están haciendo el esfuerzo de investigar motores térmicos. Lo están apostando todo al eléctrico, lo que condena inevitablemente a los modelos de combustión interna y a los bolsillos de quienes no podrán pasarse a la movilidad eléctrica a las primeras de cambio.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar