Recientemente te contábamos que los precios de los coches eléctricos de segunda mano habían bajado por primera vez en dos años. Concretamente, la media se sitúa un 1,7% por debajo en el último mes. Y no solo el de los eléctricos. Los híbridos de segunda mano también han bajado de precio. Así, el precio medio de los eléctricos e híbridos de ocasión se sitúa en 33.092 euros, según coches.net, mientras que un modelo de combustión interna tradicional se sitúa en 19.819 euros.
Esta bajada se debe a que la oferta empieza a superar la demanda. “Llevamos ya varios meses experimentando un incremento significativo en la oferta de coches de ocasión híbridos y eléctricos”, apunta Marcel Blanes, responsable del portal mencionado.
Hay un par de teorías que explican este fenómeno. Por un lado, la vuelta a la normalidad en la producción de coches nuevos significa que la gente tiene más opciones en el menú y no se lanza tan rápido a los modelos en stock. Por otro, la oferta de coches seminuevos se ha disparado en los últimos tiempos, con un aumento del 59% en julio de 2023 en comparación con el del año pasado.
Este segundo fenómeno, en parte, responde a que algunas marcas, en su afán con cumplir con los objetivos, se dedican a matricular sus coches nuevos e introducirlos en el mercado de segunda mano como coches seminuevos. Ocurre en marcas como FIAT, Mercedes y Opel, que tienen más de 100 modelos eléctricos en venta como seminuevos.
Un fenómeno que augura un problema para el sector de los vehículos de ocasión, que ven como aumenta sin parar la entrada de modelos sin que se les pueda dar salida a la misma velocidad. Porque si los precios bajan, es porque la gente no compra. Y todo acaba convirtiéndose en un pez que se muerde la cola.
No nos vamos a engañar, esto beneficia en gran medida a los consumidores. Cuando más esperemos a comprar un coche eléctrico, más van a bajar. Aunque esta situación no hace ninguna gracia a las empresas que se dedican a la venta de coches de segunda mano, donde no dejan de entrar coches seminuevos y también los que provienen del renting. Un panorama que, atención, augura nuevas bajadas en los próximos meses. Si estás pensando en cambiar de coche, tendrás buenas oportunidades a corto plazo.