Como sabrás, el sector de los coches eléctricos está lleno de hándicaps que no dejan de generar reticentes a la hora de comprar uno. Uno de los mayores problemas está en las baterías. Concretamente, en la poca autonomía que ofrecen y el tiempo que requieren para cargarlas. No obstante, hay fabricantes que ya están trabajando en solucionar este problema. Y una de ellas es Ford.
La firma norteamericana, una de las marcas que más esfuerzos está poniendo en el sector de los eléctricos, no solo busca soluciones a corto plazo. El departamento de investigación y desarrollo va mucho más allá, pensando en cómo serán los coches y las carreteras del futuro. Y este año han patentado una tecnología que será una revolución.
Esta tecnología consiste en unas bobinas de carga inalámbrica que estarán incrustadas en el pavimento de las autopistas y otras vías, de forma que los coches puedan recibir carga en cualquier momento. Esto se traduciría en autonomía infinita, sin tener que parar para recargar la batería y poder realizar cualquier desplazamiento sin tener que pensar en donde tendremos que parar a cargar ni en el tiempo que ello implica.
Asimismo, este invento viene acompañado de un radar que permitiría al coche detectar donde se encuentran exactamente estas bobinas, aprovechando así al máximo la energía que emana de ellas. Este sistema, además, permitirá detectar y mapear la trayectoria del coche, lo que aumentará su nivel de conducción autónoma.
La mala noticia es que esta tecnología de momento es solo una patente de Ford. Es decir, las instituciones públicas tendrán un papel importante. Serán ellas quienes tengan que instalar dichas bobinas en el pavimento, con lo que aprovecharla quedará en manos de cada ente de regulación de las carreteras de los distintos países.
Sea como sea, este invento permitirá montar baterías más pequeñas en los coches, lo que se traduce en unidades más baratas y ligeras, aumentando así la eficiencia de los coches eléctricos. Asimismo, cabe decir que esta tecnología está basada en la que ya han desarrollado otros fabricantes como Tesla. Sin ir más lejos, Tesla compró una startup de carga inalámbrica para coches eléctricos hace relativamente poco.