Es Noticia

Informe oficial pone a España sobre aviso: el precio de la gasolina y el diésel alcanza su punto máximo

R. Gutiérrez

Llevamos semanas hablando de la subida de los precios de la gasolina y el diésel en España y en Europa. No obstante, esta crisis es a nivel global. Y así lo indican los datos publicados en Japón. Un informe oficial que pone sobre aviso a España.

Las cifras recientemente compartidas por el Gobierno japonés revelan que el precio promedio de la gasolina en Japón ha registrado su decimoquinta semana consecutiva de aumento, alcanzando un nivel histórico sin precedentes. Esto ocurre justo antes de la inminente eliminación de las bonificaciones que se habían implementado desde el año pasado para mitigar el impacto de los costos de combustible en los hogares.

Surtidor gasolina

Japón registra el precio más alto de la gasolina en su historia

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el precio medio de la gasolina regular llegó a 185,60 yenes (1,17 euros al cambio) por litro el pasado lunes. Esto representa un incremento de 1,90 yenes respecto a la semana previa y marca la cifra más alta desde que se comenzó a recopilar información en 1990. Este aumento se atribuye al encarecimiento generalizado del crudo y la debilidad del yen. Se prevé que esta tendencia continúe mientras el Gobierno suspende el programa de apoyo que estuvo vigente desde enero de 2022, el cual buscaba mitigar el impacto del aumento en los precios de la gasolina y otros combustibles. Este programa está programado para finalizar en septiembre próximo.

En respuesta a esta situación, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha propuesto la ampliación de las ayudas a las empresas mayoristas de petróleo. Este enfoque ha sido adoptado en varias ocasiones anteriores con el objetivo de mantener el precio del litro de gasolina alrededor de 168 yenes (aproximadamente 1,07 euros).

Aviso a España y Europa

La última vez que se alcanzó un nivel similar de precios fue en agosto de 2008, cuando el precio del litro de gasolina alcanzó su punto más alto a 185,10 yenes (equivalente a 1,18 euros). En ese momento, el aumento en el consumo de crudo por parte de China y la proliferación de fondos especulativos en el mercado energético influyeron en esta alza.

Los precios del crudo han experimentado un aumento significativo debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y este incremento se ha visto agravado por los recortes en la producción por parte de los principales productores mundiales, incluyendo Arabia Saudita. En este sentido, Japón, que es un país altamente dependiente de las importaciones energéticas, compra una parte importante de su petróleo de este último país.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar