Es Noticia

Rusia y Arabia Saudí toman la decisión: se avecina nueva subida pronunciada de los precios del combustible

R. Gutiérrez

Como ya les hemos mencionado en otras ocasiones, los constantes aumentos en los precios de la gasolina y el diésel se deben a diversos factores, pero uno de los más influyentes es la cantidad de petróleo que se extrae. A más petróleo, más oferta y precios más bajos. A menos petróleo, más escasez y precios que suben como cohetes. Y, lamentablemente, estamos en una época de recortes en la extracción y producción de petróleo.

Hace algunos meses, debido a la caída en la demanda de combustible durante la pandemia, se generó exceso de producto. Y entonces la OPEP+ redujo la extracción de petróleo. Pero en los últimos meses, la demanda ha vuelto a aumentar, lo que, naturalmente, ha hecho subir el precio de los carburantes.

El problema es que está previsto que las medidas de la OPEP+ duren hasta finales de 2024. Y no solo eso. Rusia y Arabia Saudí, que son los segundos y terceros mayores productores de petróleo del mundo, anunciaron recientemente nuevos recortes en la extracción de crudo.

Surtidor gasoolina

Más restricciones que elevarán el precio de los combustibles

Rusia, en particular, ha decidido reducir su producción en 300,000 barriles al día hasta finales de diciembre. Por otro lado, Arabia Saudí, que ya había implementado un recorte de producción de un millón de barriles diarios para limitarla a 9 hasta septiembre, decidió prolongarlo hasta diciembre. Es decir, la contención en la extracción de crudo se mantiene. Todo ello con el objetivo de mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros. Y es que esperan que la demanda vuelva a bajar en los próximos meses.

Cabe decir que estas medidas son flexibles y se revisarán mensualmente, adaptándolas según la situación del mercado. No obstante, estas nuevas medidas garantizan que los precios solo irán al alza durante las próximas semanas, hasta que se rebajen las restricciones. En otras palabras, hasta finales de año no podemos esperar descenso en el precio del combustible. Y eso si entonces no deciden prolongar las medidas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar