España se ha quedado un poco atrás en la carrera hacia la electrificación. Las últimas cifras de ventas de coches eléctricos nuevos no son muy alentadoras. En nuestro país estamos un poco rezagados en la adopción de vehículos eléctricos, a diferencia de algunos otros países europeos que van lanzados. Y eso a pesar de que el Plan MOVES III ofrece un incentivo generoso de hasta 7.000 euros para animar a la gente a pasarse a los coches eléctricos. No obstante, estas subvenciones públicas parece que no está surtiendo el efecto deseado.
Los números oficiales de mayo reflejan que el Gobierno solo ha gastado 875 millones de euros de los 1.200 millones presupuestados para este propósito. Ante esta situación, ya se están encendiendo las alarmas y algunos están sugiriendo que las ayudas para la compra de coches eléctricos deberían recibir una inyección de efectivo considerable.
Cabe decir que el Gobierno ya está tomando medidas para corregir la situación del Plan MOVES III. Por ejemplo, han decidido ampliar la cobertura de las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados, ofreciendo hasta 8.000 euros de apoyo. Incluso han incluido a los coches usados con un máximo de 12 meses de antigüedad desde su primera matriculación. Pero no parece ser suficiente. Por eso se está estudiando la posibilidad de tomar como ejemplo lo que han hecho en Alemania.
En el país germano han cambiado las reglas del juego por completo. No solo han aumentado las cantidades de dinero disponibles, sino que también han cambiado drásticamente las condiciones para obtener el máximo monto de las ayudas. Ahora, si tienes placas solares en casa, puedes acceder a un máximo de 12.000 euros en ayuda.
La única condición es que estas placas solares sean capaces de abastecer toda la red eléctrica de tu hogar. Si eso sucede, obtienes los 12.000 euros. Pero, incluso si solo pueden alimentar lo que necesita tu coche eléctrico, las ayudas llegan a 10.000 euros. Esto es un salto gigantesco respecto a los 7.000 euros que se otorgan en España a través del Plan MOVES III, que, por cierto, requiere entregar un coche para el desguace.
Estas medidas podrían aplicarse en España en el futuro cercano. Es cada vez más evidente que cuando se forme el nuevo gobierno, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos tendrán que ser reformuladas, con montos más generosos. Y no solo eso. Las instituciones deben acelerar los procesos para recibir estas ayudas, ya que en la actualidad lleva entre uno y dos años recibir el dinero.
La ayuda debería ser efectiva en el momento de la compra, no 2 años más tarde y además penalizada con el 19% en la Renta.
Me parece increible, no se han gastado el presupuesto para el movés III ,peri si no pagan hasta ni se sabe cuándo y luego te toca devolver hacienda parte de lo que te darán en no se sabe cuándo, así como te tiras a la piscina, si está seca
Me parece increible