No es que sea precisamente ningún secreto que durante las últimas décadas los combustibles fósiles se han convertido en el principal recurso para la inmensa mayoría de industrias a nivel mundial.
Sin embargo, es de sobra conocido que este tipo de combustibles van acabar desapareciendo tarde o temprano, de ahí que no sean pocos los que empiecen ya establecer fechas de cuándo empezará la caída de la demanda de estos combustibles, es decir, el principio del fin de la gasolina y del diésel.
Lo curioso del caso de este sentido es que no has ido otra que la Agencia Internacional de Energía, un órgano financiado por la OCDE, la que ya ha puesto fecha a este inicio del ‘principio del fin’.
“A pesar de que a lo largo de los años se ha hablado repetidamente del pico del petróleo y del pico del carbón, ambos combustibles están alcanzando máximos históricos, por lo que es más fácil rebatir cualquier afirmación de que pronto podrían estar en declive. Pero, según las nuevas proyecciones de la AIE, esta era de crecimiento aparentemente incesante va a llegar a su fin esta década, con importantes consecuencias para el sector energético mundial y la lucha contra el cambio climático”, ha apuntado el director de la AIE, Fatih Birol, en el Financial Times.
Y ha ido un paso más allá asegurando que “Estamos siendo testigos del comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles y tenemos que prepararnos para la próxima era", con una bajada de la demanda en los próximos años a raíz del crecimiento de las energías renovables.
Falta saber ahora hasta qué punto algunas de las intenciones de instituciones como la Unión Europea en el terreno de la industria del automóvil en este sentido se acabarán implementando o no en los próximos años, pero el hecho de que ya sean muchos los que pongan fecha al fin del la era de los combustibles fósiles es algo muy a tener en cuenta.