El panorama en las gasolineras de España es de auténtico terror. Los precios siguen subiendo sin control, y llenar el depósito se está convirtiendo en una pesadilla para nuestro bolsillo. Nos acercamos a los 100 euros para llenar el depósito de gasolina.
Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE, sumamos 11 semanas consecutivas de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel. Esto se traduce en un aumento del 16% en el costo de los carburantes.
La gasolina está alcanzando precios que no veíamos desde finales de julio de 2022, mientras que el diésel no se encarecía tanto desde principios de febrero de 2023. En la semana del 12 al 18 de septiembre, la gasolina subió un 0,92%, alcanzando los 1,751 euros por litro, su máximo en todo el 2023. Para encontrar precios tan altos tenemos que retroceder hasta finales de julio del año pasado, cuando el precio de la gasolina estaba en un nivel parecido al actual, pero con la bonificación gubernamental que se mantuvo hasta finales de 2022. Desde entonces, hemos visto un aumento del 9,91%.
El diésel no se queda atrás en esta locura de precios. También ha encadenado 11 semanas de subidas y, en la semana del 12 al 18 de septiembre, experimentó un aumento del 2,08%, llegando a 1,668 euros por litro. Esto significa un encarecimiento del 15,91% desde principios de julio.
Si echamos un vistazo a la cantidad que gastamos en llenar el depósito de nuestro coche, la cifra da miedo. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina ahora cuesta alrededor de 96,30 euros, 13,36 euros más que en el mismo período del año pasado. Y eso incluye el descuento de 20 céntimos por litro que teníamos hace un año. Estamos ya muy cerca de la temida cifra de 100 euros por depósito. El diésel tampoco se queda atrás, subiendo tan solo cinco céntimos respecto al mismo período del año pasado.
De todo ello, podemos sacar en positivo que Espala sigue siendo uno de los países más baratos de la Unión Europea donde poner combustible. La gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,839 euros el litro, y del precio en la eurozona, que ronda los 1,920 euros. En el caso del diésel, también estamos por debajo de la media de la UE, que es de 1,787 euros, y de la zona euro, con un precio de 1,845 euros.