Los datos frescos del Boletín Petrolero de la Unión Europea nos están diciendo que el precio de la gasolina y el diésel no ha dejado de subir durante las últimas doce semanas. En la última semana, el precio de la gasolina subió solo un 0,4 por ciento, nada comparado con el 1 por ciento de la semana anterior. Y el diésel también subió menos, un 1 por ciento en lugar del 2,1 por ciento anterior. Aun así, el litro de Sin Plomo 95 se ha ido a unos 1,759 euros, y el diésel a 1,685 euros.
Si comparamos estos precios con los de hace un año, la gasolina está un 4,7 por ciento más cara, aunque el diésel es un 7,5 por ciento más barato. No obstante, entonces teníamos una bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno. Así que si descontamos ese descuento, la gasolina y el diésel en promedio han subido un 18,9 y un 3,9 por ciento, respectivamente.
Asimismo, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta casi 97 euros, 38 céntimos más que la semana pasada. Y si tu vehículo es diésel, gastarás una media de 92,67 euros.
Cabe decir que estos precios son un promedio de todas las gasolineras, desde las normales hasta las low cost. Y eso significa que las diferencias pueden ser brutales.
Estas cifras se obtienen a partir de hacer la media de todo tipo de gasolineras. Es decir, las normales y las low cost. Esto significa que los precios pueden oscilar en gran medida de unas a otras. Y las diferencias son notables.
Según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). La institución ha comparado, con datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio más alto y el más bajo que ofrecen las gasolineras en cada provincia y los resultados son reveladores. la diferencia entre repostar entre una gasolinera u otra en nuestro país y en la misma zona incluso puede acabar derivando en un ahorro importante.
Si estás en Castilla y León, la diferencia en llenar un depósito de 60 litros puede variar entre 11 y 15 euros para la gasolina y entre 13 y 18 euros para el diésel. En Canarias, esa diferencia puede llegar a ser de 27 euros. Y en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura, puedes ahorrar más de 20 euros por depósito.