Cambiar una rueda pinchada es algo que no se enseña en ninguna autoescuela y, por desgracia, aparece en el momento más inoportuno posible. Es por ello que tener conciencia de cómo se debe cambiar es de vital importancia. Uno de los primeros pasos a tener en cuenta recae en la salud de los neumáticos. Si bien un pinchazo surge, en mayor medida, por pisar un cristal o algún elemento puntiagudo, es necesario revisar cómo está la presión de los neumáticos; sobre todo si vas a hacer un viaje de larga distancia.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta, y antes de entrar en una materia más profunda, es que según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial todos los vehículos deben tener una rueda de repuesto o temporal -una rueda más estrecha y cuyo uso es limitado- para poder cambiarla en caso de pinchazo. Y cuidado: de no llevar una, puede haber multa de hasta 200€.
Rueda pinchada, #peatón en calzada... Imprevistos que nos pueden poner nerviosos. Aquí tienes qué NO debes hacer https://t.co/tmS47EX2uU pic.twitter.com/KceMbEiEq9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 9, 2017
Sobre el papel está todo claro; la práctica, sin embargo, es más complicada. Cuando una rueda se pincha, hay una serie de consejos que se deben tener en cuenta. Una de las primeras, y tal vez de las más importantes, tienen que ver con la seguridad. Nada más notes que la rueda se ha pinchazo debes parar el vehículo y estacionarlo en el lugar más seguro posible. Una vez esté detenido, deberás salir para colocar, con un chaleco reflectante puesto, los triángulos en la calzada para avisar de tu ubicación al resto de vehículos.
Aquí hay que tener en cuenta que en las carreteras de doble sentido es de obligatorio cumplimiento colocar dos triángulos: uno delante y otro detrás, en un mínimo de 50 metros de distancia. En otro tipo de calzadas, como autopistas o autovías, únicamente es necesario colocar un triángulo por detrás, también a 50 metros. Una vez esté correctamente señalizada tu posición, toca ponerse manos a la obra:
Por todo ello, para poder cambiar de una manera más eficaz una rueda, necesitas estar bien preparado. Una serie de herramientas que son necesarias para poder, en cualquier momento, poder cambiar una rueda pinchada.