Es Noticia

Los camiones diésel tienen los días contados en la Unión Europea 

Camiones diésel
R. Gutiérrez

Los Ministros de Medio Ambiente se han subido al tren ecológico y han dado su bendición a los objetivos de CO2 propuestos por la Comisión Europea para los camiones. Los fabricantes deben reducir las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45% para 2030, un 65% para 2035 y un asombroso 90% para 2040 

El Consejo de Europa llegó a un acuerdo sobre una propuesta para actualizar y reforzar el Reglamento de emisiones de CO2 para los vehículos pesados. Esto es un apoyo claro a las ambiciones de la UE en la lucha contra el cambio climático. 

Autopista

Nueva ley pone a los camiones diésel contra las cuerdas 

La propuesta no solo se trata de reducir emisiones, sino también de darle un empujón a los vehículos de emisiones cero. Quieren que la cuota de coches eléctricos aumente. A la vez, no quieren matar la innovación ni la competitividad, así que están cuidando de no asfixiar a los fabricantes con regulaciones imposibles. Y es que las obligaciones cada vez más duras para las marcas implican mayores inversiones que, en ocasiones, son inviables. 

Este acuerdo servirá como una especie de carta de navegación para las negociaciones con el Parlamento Europeo. Están cocinando la legislación de una manera que satisfaga a todos y no se convierta en un rompecabezas legislativo. 

No todos los camiones diésel tendrán prohibido circular 

Hablemos de esos objetivos de CO2 nuevamente porque es el punto principal. Los fabricantes de camiones tendrán que conseguir un 45% menos de emisiones para 2030, un 65% menos para 2035 y, un 90% menos para 2040. Aunque no todos los camiones estarán en el punto de mira. Hay algunas excepciones en esta nueva ley. Por ejemplo, los vehículos utilizados en la minería, la silvicultura y la agricultura se salvan. También, los camiones de las fuerzas armadas y los bomberos, y los vehículos de protección civil, orden público y asistencia médica, así como los camiones de la basura. 

En este sentido, los Estados miembros han modificado la definición de "vehículo pesado con cero emisiones" para ser aún más inclusivos. Por ejemplo, entran los camiones impulsados por hidrógeno. Además, han agregado un subgrupo para los camiones extrapesados, considerando sus características y eficiencia energética. En otras palabras, están afinando los detalles. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar