Es de sobras conocido que, por mucho que la inmensa mayoría de españoles reconozcan la excelente labor de la DGT, la Dirección General de Tráfico, a la hora de hacer su trabajo e intentar que la seguridad en nuestras carreteras sea cada vez mejor, lo cierto es que también la inmensa mayoría de españoles tienen una relación con la DGT que tan sólo se basa en sus multas.
Por mucho que la inmensa mayoría de conductores en nuestro país respeten las normativas, también es cierto que sigue siendo muchos los que no están por la labor, especialmente en lo que se refiere a respetar el límite de velocidad o hacer uso del móvil cuando están al volante, dos de las infracciones más habituales en los últimos años en España.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que hay una infracción que suele acabar en una infracción doble que, por mucho que parezca mentira teniendo en cuenta las muchas campañas que se han hecho al respecto y, sobre todo, la efectividad que ha demostrado hacer un uso correcto de este sistema de seguridad, muchos siguen cometiendo.
Y es que la DGT sigue apuntando que se han encontrado en muchas ocasiones, sobre todo cuando realizan campañas de vigilancia concretas en este sentido, que muchos conductores siguen sin conducir con el cinturón de seguridad puesto.
La multa por no llevar el cinturón es de 200 euros y ni más ni menos que 4 puntos menos en el carnet de conducir. Pero el problema llega, tal y como apuntan desde la DGT, que el 99 por ciento de los conductores que circulan sin el cinturón, al ver el control de la Guardia Civil o la Policía así cómo al detectar que un helicóptero le está siguiendo, optan por, mientras conducen, ponerse el cinturón, lo que supone otra infracción de 200 euros. Un 2x1 muy fácil de evitar y que además puede acabar en multas de 400 euros.