Toyota es actualmente la marca de coches más vendida en España. Va camino de serlo por segundo año consecutivo. Y eso que el año pasado fue la primera vez que lograba esta meta. Pero no solo arrasa en España. También en el resto del mundo. Y una de las claves de la firma ha sido apostar por los motores híbridos auto recargables.
Esta tecnología ha resultado ser un auténtico éxito para la marca japonesa. Con el paso de los años, se ha convertido en la base de su estrategia. Una hoja de ruta que señala el 2026 como el año en el que Toyota tiene previsto hacer una gran apuesta por los vehículos eléctricos. Introducirá nuevos modelos con mayor autonomía y una velocidad de carga de batería mucho más rápida que la mayoría de sistemas actuales. Han tardado en pisar el acelerador en el sector de los coches eléctricos, pero por querer hacerlo bien.
Pero Toyota no solo ha centrado esfuerzos en los coches eléctricos. También ha apostado por el hidrógeno. Lanzó el Mirai, un modelo impulsado por una pila de hidrógeno. Con este modelo, además, Toyota fue la única marca generalista que se aventuró por ese camino.
Sin embargo, el jefe técnico de Toyota, Hiroki Nakajima, ha sido franco al reconocer que la apuesta del Mirai no ha sido un rotundo éxito. "Hemos probado con el Mirai pero no hemos tenido éxito. Las estaciones de hidrógeno son muy pocas y difíciles de instalar, lo que limita las ventas", comentó Nakajima recientemente.
No obstante, aunque la apuesta por el Mirai no haya sido un triunfo en el mercado de turismos, Nakajima ve un futuro brillante para esta tecnología, pero en un ámbito diferente. Piensa que los vehículos de transporte, como camiones, podrían ser el lugar adecuado para aprovechar el poder del hidrógeno. "Un gran número de camiones van de A a B, por lo que las estaciones pueden funcionar con mayor estabilidad. Los vehículos comerciales son el ámbito más importante para intentar avanzar con el hidrógeno", señaló Nakajima durante el reciente Salón de Tokio.
Con todo, aunque Toyota dé un paso atrás con esta tecnología en el mercado de turismos, podría dar un paso adelante con otro tipo de modelos en el mundo de los vehículos de transporte. Si algo hemos aprendido de Toyota a lo largo de los años, es que son maestros en adaptarse y evolucionar.