Obtener el carnet de conducir puede ser un dolor de cabeza en el bolsillo. No obstante, debes saber que hay lugares en España donde se ofrecen ayudas públicas para sacar el carnet de conducir. Y a continuación te contamos cuáles son y las cantidades que puedes obtener.
Sabemos que el carnet puede costar un pico, entre 600 y 1.600 euros según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero no te preocupes, algunas provincias han decidido echarnos una mano. Si estás interesado, atento a los requisitos y fechas límite para solicitar estas subvenciones y préstamos que te harán la vida más fácil.
Comencemos con Madrid, donde desde marzo de este año, han decidido dar una ayuda de 600 euros a tod@s l@s que quieran sacar el carnet para transportar mercancías y viajeros. Es decir, los permisos de clase C, D y C+E. El gobierno madrileño estima que alrededor de 3.000 personas pedirán esta ayuda para "cubrir las necesidades del sector transporte".
Con este dinero, podrás cubrir la matrícula de la autoescuela, comprar libros, tomar 10 clases prácticas y disfrutar de 20 horas de formación teórica. Para solicitarla, necesitas tener el permiso B (el de coche), cumplir con los requisitos de edad, estar inscrito en la oficina de empleo madrileña o trabajar en algún centro de la Comunidad.
Cantabria también quiere echar una mano. Tod@s l@s jóvenes entre 16 y 30 años pueden solicitar una subvención de 200 euros. Eso sí, debes estar empadronado y apuntado en una autoescuela de tu comunidad. Pero atención, esta ayuda solo llega después de aprobar tanto el examen teórico como el práctico. Y el requisito principal es no superar el salario mínimo interprofesional, a menos que seas parte de una familia numerosa.
Si te encuentras en La Rioja y tienes entre 18 y 30 años, estás de suerte. Allí, te ofrecen un préstamo sin intereses de hasta 2.000 euros, y si te animas a los permisos profesionales de conducción, puedes recibir hasta 3,000 euros. Tendrás que devolver el dinero en un máximo de tres años.
Los requisitos para optar a esta ayuda son los siguientes: debes estar empadronado (con un mínimo de cinco años) o estudiar en la comunidad, tener el Carnet Joven, cumplir con los requisitos normativos y no haber intentado sacar el carnet de conducir antes.
En Valladolid, están pensando en las mujeres que quieran sacarse el carnet. Si vives en localidades con menos de 20.000 habitantes, puedes recibir una ayuda de 700 euros para el carnet de clase B. Pero, atención, la ayuda podría aumentar a 1.500 euros si te animas a los carnés C o D por primera vez.
Por último, para los jóvenes de entre 17 y 23 años que quieran obtener el carnet de conducir en euskera, el Ayuntamiento de Getxo ofrece una subvención de 100 euros. Solo se puede solicitar después de superar los exámenes y a través de una autoescuela que esté adherida a la campaña.
Cuando llega a Murcia
Ola yo lo necesito gracias
Para Castellón (vinaros) hay alguna ayuda por ser familia monoparental para sacarse el carnet de conducir y mujer
Para Castellón (vinaros) hay alguna ayuda por ser familia monoparental para sacarse el carnet de conducir y mujer
Eso es muy bueno,👍👍
Y para las islas baleares no hay ayudas económicas para sacar el carnet B
Y para las islas baleares no hay ayudas