Es Noticia

La última novedad de los eléctricos: cargar en los semáforos 

Cargador
R. Gutiérrez

El coche eléctrico tiene sus inconvenientes, pero uno de los mayores es la autonomía, por lo general limitada. Y ello genera una necesidad imperial de una infraestructura de recarga confiable y extensa.  Afortunadamente, como ya te hemos contado en otras ocasiones, muchos fabricantes trabajan sin cesar en crear nuevas tecnologías que mejoren las autonomías. Mientras que los estados de la Unión Europea invierten cada vez más esfuerzos en mejorar la red. De hecho, recientemente se aprobó una ley que obliga a los países miembros a tener cargadores rápidos cada 60 km como mucho a partir de 2026.

No obstante, eso es solo el primer paso. A medida que el parque automovilístico se transforme, se crearán nuevas propuestas. De hecho, eso es lo que está pasando en otros países donde van mucho más adelantados que Europa en lo que a coches eléctricos se refiere. Por ejemplo, Japón. En el país nipón están experimentando con un sistema que permitirá cargar el coche mientras circulamos. 

En Japón crean un sistema para cargar el coche mientras paramos en los semáforos 

Ene la Universidad de Tokio y Chiba, en colaboración con gigantes como Bridgestone, NSK y Denso, llevan a cabo un proyecto que permite cargar el coche eléctrico en los semáforos.  Se está desarrollando en la ciudad tecnológica de Kashiwa-no-ha-Smart, una urbe modelo para experimentos de sistemas de transporte inteligente. 

Kashiwa-no-ha-Smart

Dicho proyecto consiste en bobinas de carga prefabricadas en el asfalto, justo debajo de la carretera. Estas bobinas permiten que la electricidad fluya solo cuando detectan un vehículo eléctrico o híbrido enchufable. En otras palabras, la carretera te carga el coche mientras conduces. En todo caso, el vehículo receptor debe tener un dispositivo especial instalado junto a las ruedas que recoge la electricidad para cargar la batería.  

No sería necesario cargar el coche cada día 

En realidad, este sistema no es totalmente nuevo. Anteriormente ya se ha hablado de instalar sistemas de carga inalámbrica bajo el asfalto. La diferencia en este caso es que la idea es implantarlo en la ciudad, de forma que quienes se mueven a diario por la urbe no tengan que pensar en cargar el coche cada noche. 

La idea principal es instalar este sistema en los semáforos. Según los creadores, una carga de 10 segundos te da un kilómetro extra de autonomía. Esto permitiría recuperar toda la batería que se suele gastar cuando circulamos por ciudad.  

El proyecto se lanzó el 10 de octubre y estará activo hasta el 10 de marzo. Durante este tiempo, recopilarán datos y analizarán el rendimiento del sistema.  

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar