Las tecnologías en el sector del automóvil están en constante evolución. Y una de las últimas novedades tiene que ver con los frenos. Prepárate para despedirte del freno hidráulico de toda la vida.
Durante décadas, este sistema ha sido el sistema habitual de la mayoría de vehículos. Sin embargo, con la llegada del Brake-by-Wire, podría ser momento de decirle adiós al líquido de frenos y dar la bienvenida a una nueva era de frenado.
Para entender este cambio radical, pensemos en el Drive by Wire. Este término se refiere a la idea de que girar el volante ya no dirige directamente las ruedas. En lugar de una conexión mecánica, el volante envía una señal eléctrica, y pequeños motores se encargan de dirigir el vehículo.
La misma tecnología se aplica al frenado en el Brake by Wire. En lugar de pisar un pedal que activa el líquido de frenos hidráulico, generando presión en los discos o tambores, simplemente estás enviando una señal eléctrica a través de un cable.
Este sistema Brake by Wire, que elimina por completo el sistema hidráulico, es fruto del desarrollo de la empresa ZF, afincada en Shanghai Consiste en sustituir el líquido de frenos por cables que conectan el sistema de frenado con la unidad de control electrónica del vehículo, y esta, a su vez, se conecta con los pedales del coche.
Con la creciente electrificación de los vehículos y los motores eléctricos en alza, el Brake by Wire está tomando el centro del escenario. Ofrece ventajas significativas en comparación con los frenos hidráulicos tradicionales, especialmente en el mundo de los coches eléctricos.
Una de las ventajas clave del Brake by Wire está relacionada con los problemas mecánicos. Al prescindir de sistemas complejos, se elimina la preocupación por las fugas de líquido de frenos y se reduce la necesidad de mantenimiento. Además, con la calibración electrónica del motor, tampoco tendrás que hacer ajustes constantes en los frenos. Mientras que también es capaz de mejorar la autonomía de tu coche eléctrico, dado que puede aprovechar al máximo la energía mediante la frenada regenerativa. Básicamente, cuando frenas, el sistema recupera la energía que de otra manera se perdería como calor. En concreto, los expertos señalan que el Brake by Wire amplía la autonomía de un auto eléctrico en un 17% en comparación con un freno sin sistema de recuperación.
Y en cuanto a la distancia de frenado, el Brake by Wire ha logrado reducirla en comparación con los frenos estándar. A 100 km/h, puede acortar la distancia en 9 metros.