Es Noticia

Estas son las diferencias de precio del seguro entre un coche gasolina, un híbrido y un eléctrico

Autopista
R. Gutiérrez

Ya sabes que tener un coche implica más que solo el gasto en gasolina. Y una de esas cosas ineludibles es el seguro. Algo cuyo precio, en función del tipo de motor que tengas, se ve afectado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio en el que indica las diferencias del precio del seguro en función del tipo de vehículo que tengas.  

Según la OCU, el seguro más básico es el de responsabilidad civil, el que cubre daños a terceros, pero no los tuyos. Después hay modalidades más completas, con coberturas extra como daños propios, robo o incendio. 

Los coches sin electrificar tienen los seguros más baratos 

El estudio de la OCU analizó 23 seguros a todo riesgo, con y sin franquicia. Los elegidos para este experimento fueron tres modelos: un gasolina (Seat León XS), un híbrido no enchufable (Hyundai Ioniq) y un eléctrico (Citroën ë-C4), todos nuevos y con prestaciones parecidas. Y los resultados son reveladores. 

Seat León

Según las estadísticas, el seguro de un coche híbrido enchufable es un 15% más caro en promedio que el de un coche de gasolina similar. Y si tienes un coche eléctrico, el sobrecoste llega al 17%. Aunque cabe decir que el conductor también tiene que ver en el precio final. Entre otros detalles, si tiene más de 10 años de experiencia o si no tiene historial de siniestros. 

Los seguros más caros son los de los eléctricos 

Según la OCU, lo del sobreprecio del seguro para un eléctrico se entiende porque reparar las baterías puede costar una fortuna, hasta 30.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que a veces toca cambiarlas por nuevas o la aseguradora prefiere declarar el siniestro sin reemplazarlas. Asimismo, la OCU indica que el sobrecoste para un híbrido no enchufable no tiene justificación. Su batería es más pequeña y, por ende, más barata. Suele costar unos mil euros).  

El estudio también destaca que las primas de los seguros para un mismo coche a todo riesgo pueden variar. Por ejemplo, para un eléctrico, las diferencias van de 400 a 1.700 euros según la aseguradora.  

Ah, y por si estás pensando en cambiar de seguro, la OCU menciona a Zurich Klinic como una de las pocas que no castiga a los híbridos y eléctricos. Además, si tienes una franquicia de alrededor de 300 euros, Liberty es el destacado por su buena relación calidad-precio. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar