Fue hace ya unos años cuando muchos, viendo las cifras de ventas de Alfa Romeo, dieron por hecho que la histórica marca italiana iba a acabar desapareciendo. Sin embargo, la entrada en juego de Stellantis y las ganas que tiene el gigante europeo de recuperar a Alfa Romeo y hacer de ella una marca premium muy bien valorada es lo que le ha dado una segunda oportunidad a los italianos.
Una segunda oportunidad en la que, como no podía ser de otra forma, en Alfa Romeo están yendo a lo seguro. No es casualidad que el primer modelo de esta nueva etapa, el Tonale, sea un SUV de tamaño compacto. Y es que este segmento es uno de los que más alegrías está dando a la inmensa mayoría de las marcas en España y en Europa.
Pero ojo porque los resultados que ha obtenido la marca italiana en un reciente estudio que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, centrado en la fiabilidad de las diferentes marcas en Europa no ha dejado a Alfa Romeo precisamente en buen lugar.
Y es que, con una nota media de tan sólo 65/100, el fabricante italiano ha caído hasta la posición 35 en este ranking de la OCU. Un ranking que encabezan las marcas japonesas y coreanas, con Lexus, Subaru y Toyota en las tres primeras posiciones con notas de 95, 92 y 91 respectivamente, y en el que debemos ir hasta la undécima posición para encontrar el primer fabricante europeo, Seat, con una nota de 85.
El principal problema de Alfa Romeo y lo que ha provocado que haya obtenido una nota tan baja es que, como apuntan desde la OCU, la marca italiana aparece en todas y cada una de las 7 categorías de fallos en las que han centrado su estudio, algo que no ocurre con la inmensa mayoría del resto de marcas, que al menos se salvan de aparecer en alguna categoría.
Posiblemente sea un comentarista y un simple conductor, no un conocedor de mecanica automotriz.
Que es la OCU?
Yo he tenido coches premium de todas las marcas, y me han fallado todos con muy pocos kilómetros y años. Hace ocho meses y 12000 kilómetros me cambié a un tonale híbrido enchufable y por ahora todo muy bien. Coche muy deportivo y con un interior a la altura de cualquier marca premium de las que he tenido
Soy el feliz propietario de un Alfa Giulia, y anterior Alfa 159 durante 16 años. Salvo un par de averías "normales" , el Alfa 159 2.4Jtdm ha sido un coche totalmente fiable. Muy cómodo, potente y deportivo. El nuevo Giulia es harina de otro costal. Muy refinado y divertido. Las sensaciones que transmite son únicas
No lo entiendo porque otros estudios de otras fuentes como prensa especializada y programas de TV y YouTube dan al stelvio una puntuación por encima de algún Audi o BMW
Quién puede hablar de un alfa romeo soy yo que tengo uno. Tengo un.alfa romeo giulia del 2016 diesel. No he tenido fallos, es fiable. La mayoría de los dueños de estos coches no lo llevan al servicio oficial0 y claro cuando tiene muchos kilómetros le dan algún problema. El mío va al servicio oficial alfa romeo. Es el coche más deportivo y es la referencia.
Pues la Ocu no es fiable, yo he tenido 8 Alfa Romeo y todos me han funcionado perfectamente. Un 0 para esta organización completamente parcial y seguramente comprada.