Seat es uno de los fabricantes más vendidos en nuestro país. En concreto, con más de 50.000 ventas en lo que llevamos de año, la marca española ocupa la quinta posición. Cabe tener en cuenta que, por mucho que sea una posición de las más destacadas de la clasificación y por la que muchas marcas matarían por ocupar, para Seat no es otra cosa que la evidencia de que están perdiendo cada vez más peso.
Y es que el problema ya no es tan sólo que, como el resto de marcas, el boom de Toyota y Kia haya dejado a la marca española por detrás, es que son dos marcas europeas y clásicas en España las que también superan al fabricante nacional, que no son otras que Peugeot y Volkswagen.
De ahí que no sean pocos los que, teniendo en cuenta también algunas de las declaraciones que se han dejado caer desde los máximos responsables de Volkswagen, aseguren que el futuro de Seat no está nada claro.
El único motivo de satisfacción para la marca en nuestro país es que Seat puede presumir de tener ni más ni menos que el segundo coche más vendido en España, el Arona, el primer modelo por detrás del Dacia Sandero en cuanto a ventas. Eso sí, cabe destacar que el modelo rumano aventaja al español en más de 5.000 matriculaciones superando las 25.000 ventas en lo que llevamos de año.
Por mucho que el rendimiento general del Arona haya sido más que bueno durante todo el año, en este pasado mes de noviembre la caída ha sido importante ya que ha acabado en la décimo cuarta posición con poco menos de 1.200 ventas, es decir, casi un tercio de las que ha logrado el Sandero. La segunda posición la tiene ya más que asegurada en este 2023, pero no sería de extrañar viendo la evolución del Arona que en 2024 perdiera alguna posición más.