Es Noticia

Estos coches no tendrán que pasar la ITV a partir de 2024

ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) suele ser un momento de tensión para muchos conductores. No solo por el veredicto favorable o desfavorable, sino también por representar un gasto adicional en el mantenimiento de sus vehículos. No obstante, hay buenas noticias para algunos propietarios, ya que a partir de 2024, aquellos cuyos coches alcancen el estatus de "históricos" quedarán exentos de la obligación de pasar la ITV. 

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que entrará en vigor en 2024, liberará de la obligación de la ITV a varios automóviles. Esta medida tiene como punto de partida la preservación del patrimonio automovilístico, considerando algunos de los requisitos de la ITV como perjudiciales para estos vehículos históricos. 

Estos son los vehículos que no tendrán que pasar la ITV a partir de 2024 

La futura reglamentación eximirá de la ITV a los vehículos que cumplan con ciertos criterios: 

  • Fabricados antes de 1950. 
  • Matriculados por primera vez antes de 1950. 
  • Categorizados como "históricos". 
  • Vehículos importados del extranjero que cumplen condiciones especiales o están fuera de circulación. 
  • Vehículos agrícolas. 

Es importante destacar que los propietarios de estos vehículos podrán someter voluntariamente sus autos al examen de la ITV si lo desean. Asimismo, a estos vehículos no se les exigirán elementos de seguridad obligatorios en la actualidad, como cinturones de seguridad. También estarán exentos de cumplir con las normas europeas que regulan las emisiones contaminantes. El objetivo principal de esta modificación es contribuir a preservar los vehículos históricos en su estado original, evitando modificaciones que puedan desvirtuar su valor patrimonial. 

¿Qué se considera como un vehículo histórico? 

Los vehículos históricos incluyen modelos con más de 30 años de antigüedad que ya no se fabrican, vehículos que han participado en eventos históricos o han pertenecido a personalidades reconocidas, aquellos declarados de interés cultural, y vehículos considerados de colección debido a su singularidad o escasez. 

Para obtener el reconocimiento formal de vehículo histórico y la exoneración de la ITV, los propietarios deben presentar una solicitud ante la Dirección de Tráfico de la comunidad autónoma correspondiente, adjuntando documentos como la resolución de vehículo catalogado como histórico, la tarjeta ITV, comprobantes de pago de impuestos y fotografías del vehículo. 

En cuanto a los vehículos antiguos fabricados o matriculados después de 1950, el nuevo reglamento establece que deberán tener vigente la ITV para poder circular, pero con revisiones más espaciadas. La periodicidad será cada dos años para vehículos con entre 30 y 40 años de antigüedad, cada tres años para los que tengan entre 40 y 45 años, y cada cuatro años para aquellos con más de 45 años. Actualmente, se estima que existen alrededor de 47.000 vehículos registrados como históricos, aunque se cree que la cifra real puede ser mayor. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar