Como bien saben aquellos que siguen teniendo al Volkswagen Golf como su compacto de referencia en España, el modelo alemán ha perdido mucho peso en los últimos años. No lo ha hecho tan sólo dentro del catálogo de la marca, sino que lo ha hecho también a nivel general en nuestro país.
Es más que evidente que el segmento de los compactos ha perdido mucho terreno debido al auge de los SUV, pero cabe tener en cuenta que las cifras de Volkswagen Golf son más que preocupantes.
Por un lado porque, por mucho que modelos como el Ford Focus, el Seat León o el Peugeot 308 hayan perdido peso, siguen siendo modelos que están logrando mejores cifras de ventas que el Volkswagen, dejando de lado el hecho de que el Toyota Corolla es ni más ni menos que el tercer coche más vendido en España en 2023.
Por otro lado porque, más allá de que algunos rivales generalistas ya venden más unidades de sus compactos que Volkswagen, lo que realmente preocupa a la marca es el hecho de que sean dos de sus rivales directos premium los que han logrado de momento mejores cifras de ventas.
No son otros que el Audi A3 y el Mercedes Clase A, en los dos casos modelos bastante más caros que el Golf y, en teoría, con una público objetivo más reducido por su alto precio. Así, mientras que el Golf acumula 5.504 ventas y ocupa la posición 60, el Mercedes Clase A acumula 6.463 ventas y ocupa la posición 49, mientras que el Audi A3 acumula 6.626 ventas y ocupa la posición 47.
En Volkswagen tienen muy claro que su Golf va a seguir siendo importante en su catálogo, pero es más que evidente que este modelo, que se actualizará en 2024, necesita un impulso de ventas.