Durante el pasado mes de noviembre, el mercado automovilístico en España experimentó un aumento del 7,0% en las matriculaciones de turismos nuevos, alcanzando la cifra de 78.314 unidades vendidas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento contribuyó al acumulado anual, que llegó a las 867.587 unidades vendidas, representando un aumento del 17,3% respecto al mismo período del año anterior.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, los coches más vendidos fueron SUV y los crossover. Cinco de los 10 coches más vendidos en noviembre fueron todocaminos. Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de los todocamino y los crossover, aún persisten en el mercado modelos tradicionales que mantienen fieles a sus consumidores. Basta con decir que dos de los tres coches más vendidos en lo que va de año no son SUV.
El Dacia Sandero ha emergido como el líder indiscutible en ventas. Con 2.948 unidades matriculadas en noviembre, este utilitario se ha colocado en la cima de los coches más vendidos en España. Y acumula un total de 25.662 matriculaciones, superando con holgura a sus competidores más cercanos, entre los cuales destaca el Seat Arona con poco más de 20.212 unidades. El B-SUV de la marca española será el segundo coche más vendido con casi toda seguridad.
Mientras tanto, el tercer puesto es para el Toyota Corolla. Al menos de momento. El compacto japonés matriculó 2.257 unidades en noviembre, acumulando un total de 18.016 unidades vendidas este año.
Aunque no pueden cantar victoria todavía en la marca japonesa. Por detrás del Corolla asoma el Peugeot 2008, que le sigue de cerca con 17.897 matriculaciones. Lo que ocurra en diciembre será determinante. Aún así, se confirma que el Dacia Sandero y el Toyota Corolla no tienen problemas en desafiar a los SUV.