El mes de noviembre ha vuelto a destacar positivamente en cuanto a las ventas de automóviles, al menos en comparación con el mismo período del año pasado. Según los datos de Anfac, se han registrado 78.314 turismos nuevos en España, reflejando un aumento del 7,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. De este modo, el acumulado anual entre enero y noviembre alcanza las 867.587 unidades vendidas, representando un incremento del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mercado español, Toyota sigue liderando con amplia ventaja. A menos que la marca desaparezca antes del 31 de diciembre, volverá a ser la marca más vendida del año en el país. Ya logró este título por primera vez el año pasado y está a punto de repetir el éxito.
Aparte de esto y de quienes completan el podio de las marcas más vendidas, que son Kia y Volkswagen, no se encuentra una marca premium en el ranking hasta la décima posición. En estas posiciones, encontramos en orden a las tres marcas tradicionales: BMW, Mercedes y Audi.
BMW, Mercedes y Audi son las tres marcas premium más vendidas en España, formando un tridente alemán en el que BMW es la que sale en desventaja. En 2023, Mercedes lidera entre las tres, con un total de 39.235 matriculaciones, seguida por Audi, con 37.277 unidades vendidas. Mientras tanto, BMW cierra el podio de las marcas de alta gama más vendidas con 30.912 matriculaciones.
En cuanto a la presencia en los 100 modelos más vendidos, Mercedes destaca al colocar seis modelos en total: Mercedes GLA, GLC, Clase A, Clase B, GLB y CLA. Audi, por su parte, cuenta con cinco modelos entre los 100 más vendidos, que son los Q3, A3, Q5, A1 y Q2. BMW cierra el año 2023 con cinco modelos entre los 100 más vendidos, que son los X1, X3, Serie 3, Serie 2 y Serie 1.