Seguramente nadie en los despachos de Dacia (y de Renault) se hubiesen podido imaginar hace ya muchos años cuando la marca rumana puso por primera vez a la venta su Sandero en nuestro país que su modelo de referencia acabaría siendo el coche más vendido en España.
Sin embargo, a falta de saber los resultados del mes de diciembre y teniendo en cuenta que la diferencia respecto al segundo clasificado, el Seat Arona, es más que amplia, el Sandero se va a convertir en el top ventas en nuestras carreteras en este 2023.
Un modelo que está arrasando con más de 25.000 ventas en lo que llevamos de año y que evidencia que, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados en Europa, sobre todo en los del norte, en España los coches baratos triunfan. Y mucho.
Pero el problema en su caso es que, como ocurre con otras marcas de precios bajos como es el caso de MG, Dacia está basando casi todo su éxito en el Sandero, un único modelo.
Es cierto que el Duster, el Jogger y el Spring tienen también buenas cifras de ventas, pero están muy lejos de las del utilitario. De ahí que, pese a que el Sandero arrasa, Dacia, como marca, aún no se puede codear con las más vendidas en cuanto a cifras de ventas generales.
Es más, con más de 44.000 ventas, una cifra que sitúa a Dacia como la octava marca más vendida en España, el fabricante asociado a Renault tiene hasta 7 marcas por delante: Toyota, Kia, Volkswagen, Peugeot, Seat, Hyundai y Renault.
No son pocos, eso sí, los que aseguran que, con la llegada del nuevo Duster en 2024, las ventas de Dacia como marca pueden ser aún mejores y así ganar aún más peso como fabricante en España, uno de sus mejores terrenos de juego.