Es Noticia

Esta es la nueva normativa de la UE para las sillas de coche a partir de 2024

Sillita de bebé
R. Gutiérrez

La Unión Europea, en su misión de mejorar la seguridad en las carreteras, ha tocado un tema que concierne a los más pequeños. Han decidido cambiar las normas relacionadas con las sillas de bebés de cara al 2024. A continuación te contamos lo que eso significa para los padres y para el mercado.

Partir del próximo año, los padres verán que solo hay un tipo de sillas disponibles para llevar a sus hijos en los coches. La Unión Europea ha marcado la fecha de caducidad para una de las normativas de sistemas de retención infantil que llevaba décadas en acción.

Antecedentes legislativos

Hasta ahora, convivían dos normativas en cuanto a los sistemas de retención infantil en el marco de la legislación europea. La veterana ECE R44, que utilizaba el peso del niño como criterio para determinar qué silla era la más adecuada, y que ha estado vigente durante muchos años. La mayoría de los dispositivos en el mercado se rige por esta norma, que establece el límite de peso hasta los 36 kilos.

Sillita de bebé

Desde el 2013, la normativa ECE R129, también conocida como i-Size, entró en escena. La Unión Europea alentaba su adopción para sustituir a la ECE R44, y finalmente lo ha logrado. Este método de retención infantil se basa en la altura del niño en lugar de su peso, cubriendo desde los 1,05 metros hasta los 150 centímetros.

La Unión Europea prohibirá la venta de sillas de bebé ECE R44

La Unión Europea dictaminó que a partir de septiembre pasado no se podían fabricar más sillas con la homologación ECE R44. No obstante, el cambio más radical ocurrirá en septiembre de 2024, cuando esté terminantemente prohibido comercializar o vender sistemas de retención de tipo ECE R44.

No obstante, aunque ya no esté en vigor y que es evidente que el niño viajará más seguro en el vehículo si está protegido por un sistema ECE R12, este decreto solo afecta a la comercialización, no al uso particular de las sillas ECE R44.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Antonio

    Carísimo