Es Noticia

Estas son las caravanas que sí que deben pasar la ITV

Iveco Daily Camper

Las caravanas y autocaravanas han proliferado mucho en nuestro mercado. Según la web Statista, a finales de 2022, se estimaba que en España había alrededor de 235.750 caravanas, más de 78.100 autocaravanas y casi 17.825 campers. En ese año, se matricularon un total de 7.110 vehículos de caravaning. Estos vehículos, al circular por las carreteras del país, deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Es relevante tener en cuenta la distinción de la DGT entre autocaravanas y furgonetas camper. Las autocaravanas están diseñadas para vivir en su interior, mientras que las furgonetas camper son vehículos que no han sido fabricados con ese propósito pero que pueden ser acondicionados para ello. Por otro lado, los remolques o caravanas, vehículos sin motor que necesitan ser remolcados, podrán ser conducidos con el permiso B si no superan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA). Las caravanas ligeras (menos de 750 kg de MMA) no requieren seguro ni matrícula independiente, y tampoco deben pasar la ITV.

ITV

Las caravanas que superan los 750 kg de MMA sí deben pasar la ITV

Sin embargo, las caravanas que superan los 750 kg sí deben someterse a la ITV. Aunque no se revisan aspectos propios de los vehículos motorizados, como el motor o la dirección, deben pasar una inspección de otros elementos Según TÜV SÜD, una empresa especializada en la inspección de vehículos, estos elementos incluyen la instalación de gas, el alumbrado (intermitentes, luces de posición, luces de freno y luces de emergencia), neumáticos y el punto de acoplamiento al vehículo tractor. El certificado de instalación de gas se requiere solo en la primera ITV durante la tramitación de la legalización.

En cuanto a la periodicidad, las caravanas con un peso de 750 kg MMA a 3.500 kg MMA no necesitan pasar la ITV hasta los seis años, después de lo cual deben realizar la revisión cada dos años. Las autocaravanas, por otro lado, deben pasar la ITV por primera vez después de cuatro años y, posteriormente, cada dos años. Las autocaravanas con diez o más años de antigüedad deben someterse a la ITV anualmente.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar