Ahora que llegan unas fechas tan señaladas es de vital importancia tener varios puntos en cuenta, sobre todo si coges el coche tras alguna cena de empresa o con la familia. La alerta es máxima si ingieres alcohol y tienes que conducir. Es, según indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), una de las causas más comunes entre los accidentes mortales (30-50%). Por ello, es de vital importancia reducir notablemente las bebidas alcohólicas si te vas a poner al volante, así como la tasa de alcohol permitida: todo, por tu propia seguridad y por el bien del resto de usuarios.
Aunque la recomendación rotunda es no tomar ni una gota de alcohol si tienes la necesidad de conducir luego, en España está una ley que sí permite ponerte al volante mientras no sobrepases el mínimo de ingesta establecido: una tasa de alcohol que está pactada. De ser así, no existe ningún tipo de sanción económica o de resta de puntos; si se supera dicho mínimo, la multa económica estará presente y la retirada de puntos del carnet de conducir también.
¡La pregunta del millón! 🤔
¿Con qué cantidad de alcohol das positivo en un control de alcoholemia? 🍺🍸
¡En esta infografía resolvemos la duda! 👆¡Recuerda! La tasa de alcoholemia segura siempre es la 0,0 😉 #CeroRiesgos pic.twitter.com/og8bwZ7HBH
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 12, 2022
En las carreteras españolas está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no supere los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado). Esta cantidad, eso sí, se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales. Por lo tanto, superar los 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una sanción económica de 500€ y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por encima de esa cifra, la multa aumenta hasta los 1.000€ y 6 puntos.
Pero hay otro punto a tener en cuenta. Y es que conducir bajo los efector del alcohol y dar más de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal, se considera delito. Por otro lado, si la Guardia Civil te detiene y uno se niega a someterse a la prueba, también podrían aplicar una pena de prisión entre seis meses y un año.