La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de velar por la seguridad en nuestras carretas. Y a fin de mejorarla, cada año introduce algunos cambios en el código de circulación. En este sentido, hace tiempo que se plantean algunos cambios en lo que se refiere a la renovación del carnet de conducir. Y las intenciones pasan por ponerlos en marcha en 2024.
La modificación principal implica que los conductores mayores de 65 años deberán renovar su permiso de conducir con una mayor frecuencia respecto a la normativa actual. Según las reglas actuales, que están detalladas en la web oficial de la DGT desde febrero de 2022, las personas mayores de 65 años deben renovar su permiso de coche, moto o motocicleta cada cinco años. Este periodo ya es más corto que el de las personas más jóvenes, y la justificación detrás de esta diferencia es "asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir".
Sin embargo, la DGT busca reducir aún más esta horquilla para los conductores mayores de 70 años. Con la nueva normativa, se propone que deban renovar su carnet de conducir cada dos años desde su entrada en vigor. Esta decisión tiene como objetivo incrementar la seguridad al volante, ya que "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en toda la UE son mayores de 65 años".
Una medida que ha generado crispación en algunos sectores de la población. Así lo ha señalado Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores, para la cadena COPE.
"Hay una discriminación, no somos todos iguales ante la ley ni tenemos las mismas condiciones. Cuando vamos a renovar el carnet, las pruebas deberían ser para todos igual", señala. Además, se pregunta "cuántos de esos accidentes están provocados por personas que iban bajo los efectos del alcohol o drogas".
Asimismo, considera que estas medidas "propician la discriminación hacia un sector de la población”. "El conducir viene en la capacidad de la persona. Puede haber gente con 50 o 40 años que no está capacitada para conducir, al igual que alguien que tenga 80. La seguridad es cosa de todos. Habría que mejorar las vías y señalizaciones", añade.
Los que tienen mayor poder adquisitivo son los mayores de 65 años, en su gran mayoría tiene coche, por tanto si un 70% de los conductores están en esa edad y suponen el 30 % de los accidentes, la conclusión lógica es que los de mayor riesgo son los noveles conductores, más promiscuos a salir de juerga y algunos con una raya de más.
Los que tienen mayor poder adquiditivo son los mayores de 65 años, en su gran mayoría tiene coche, por tanto si un 70% de los conductores están en esa edad y suponen el 30 % de los accidentes, la conclusión lógica es que los de mayor riesgo son los noveles conductores, más omíscuos a salir de juerga y algunos con una raya de más.