Es Noticia

Las sanciones de la DGT por sobrepasar el número legal de ocupantes en un coche

DGT
R. Gutiérrez

Cuando llegan las fiestas navideñas, es habitual realizar muchos desplazamientos en coche. Y aunque es una práctica más propia del pasado, a día de hoy todavía hay quien sube al coche más personas de las que están homologadas en el vehículo. Sobretodo cuando se trata de transportar niños. Sin embargo, esta práctica, peligrosa por otro lado, puede suponer una multa y pérdida de puntos.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que subir al coche más gente de la cuenta es algo muy peligroso. Principalmente porque no hay cinturones de seguridad para todos, con lo que en caso de accidente, los daños pueden ser trágicos. Asimismo, la visibilidad del conductor se reduce, la distancia de frenado aumenta y, en caso de tener un percance, la compañía de seguros no se harán responsables.

La DGT es clara con quienes suben al coche más personas de las permitidas

Dicho esto, la Dirección General de Tráfico (DGT), encargada de velar por la seguridad en nuestras carreteras, es muy explícita y directa en su reglamento respecto a esta posibilidad. Según el artículo 9 del Reglamento General de Circulación, “el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas”. Además, especifica que “en ningún caso puede sobrepasarse, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada para el vehículo”.

La amplitud de interior del nuevo Toyota Land Cruiser.

Multas de hasta 500 euros y pérdida de hasta 4 puntos

Al margen de las cuestiones de seguridad,  si llevas a más gente de la que deberías y no pasas del 50% de las plazas autorizadas, te cae una multa de 100 euros. Ahora bien, si las personas extra no llevan el cinturón, la sanción sube a 200 euros. Asimismo, si superas el 50% de las plazas permitidas, entonces la multa es de 500 euros.

Eso no es todo. Violar esta norma también conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir. Si la falta es leve, no se perderán, pero si es grave, se pueden perder hasta 4 puntos del carnet, además de la retirada del permiso durante tres meses. En todo caso, la responsabilidad siempre recaerá en el conductor.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar