Con poco más de 30.000 ventas en el pasado 2023, Ford ha tenido que conformarse con la 14ª posición en nuestro mercado. Una posición que hace evidente que los americanos ni son una marca realmente de peso ni son una marca menor, sino que los deja en un término medio.
De los modelos más exitosos en España de Ford, evidentemente son dos SUV los que pueden presumir de haber tenido los mejores resultados, con poca diferencia de ventas entre ellos. No son otros que el Puma, que ha rozado las 10.000 ventas y ha acabado en la posición 29, y el Kuga, que ha superado por poco las 9.500 y ha acabado en la posición 31.
Es importante tener en cuenta que estos dos modelos representan aproximadamente dos tercios de las venta de Ford en nuestro país, de ahí que sea lógico que la marca los cuide y los mime por encima del resto.
Pero seguramente la noticia que más ha alegrado a Ford en cuanto a las cifras de ventas de sus modelos es la relacionada con la versión híbrida enchufable del Kuga. Y es que este modelo puede presumir de haber acabado el pasado 2023 siendo el PHEV más vendido en toda España con más de 4.000 ventas.
De esta forma, casi la mitad de Kuga que se han vendido en España en 2023 han sido con este tipo de motor que, por otro lado, va ganando cuota de terreno en nuestro país.
Los PHEV representaron en 2023 más de un 6 por ciento de la cuota general de mercado, es decir, acumularon más ventas que los cien por cien eléctricos evidenciando que siguen siendo muchos en España los que los ven como una opción polivalente e interesante sin arriesgarse del todo a dar el paso definitivo a un cien por cien eléctrico.