Fiat acabó el pasado 2023 con menos de 23.000 matriculaciones en nuestro país, una cifra que sitúa a la marca italiana en la posición 18. Evidentemente hay posiciones peores y marcas con mucha menos cuota de mercado, pero tener hasta 17 marcas por delante es algo que evidencia que, al menos en España, Fiat no tiene el peso que tiene en otros mercados, especialmente en el italiano, su mercado.
Y es que ha sido en el mercado italiano donde Fiat no tan solo ha logrado acabar 2023 siendo la marca más vendida, sino que lo ha hecho con unas cifras de ventas que evidencian que Italia sigue siendo un mercado mucho mas potente que el español.
Sumando las ventas de todos sus modelos, Fiat ha acabado como la marca más vendida en Italia con más de 174.000 ventas, y, lo que es más importante para la marca, con casi 50.000 ventas de ventaja respecto al segundo clasificado, Volkswagen.
Lo más interesante en este caso es que de las 174.000 ventas que ha logrado Fiat en Italia ni más ni menos que más de 100.000 corresponden al Fiat Panda, un modelo que ha acabado siendo el número uno en su mercado natal también con una enorme diferencia respecto al Dacia Sandero, el segundo clasificado con menos de 50.000 ventas.
Respecto al 500, uno de los modelos también más exitosos, ha acabado en la quinta posición, relegando al 500X a la 12ª, una posición también destacable. En este sentido, llama especialmente la atención cómo el Panda, un modelo que en España apenas ha logrado menos de 4.000 ventas y ha acabado en la posición 81, arrase como arrasa en Italia situando como el rey absoluto y sin ningún rival que se le acerque peligrosamente en cuanto a cifras de ventas.