El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado jueves el balance de la accidentalidad en las carreteras durante 2023 y sorprendió al anunciar nuevas medidas para los carnets de conducir en el próximo año. Entre las destacadas, se encuentra la posibilidad de que los menores de 17 años puedan tomar el volante, pero con una peculiar condición: deben ir acompañados por un adulto.
"Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad y que no haya sido, evidentemente, inhabilitado para conducir en los cinco años anteriores", señaló Grande-Marlaska. Esta modalidad, ya implementada con éxito en países como Francia y Alemania, permite que los conductores novatos acumulen experiencia antes de asumir la responsabilidad de conducir solos, mejorando así la seguridad vial.
Además, el ministro comentó que próximamente será posible conducir en cualquier país de la Unión Europea con el permiso almacenado en el teléfono móvil. "La principal novedad de la directiva sobre permisos de conducción es la obligación de todos los Estados miembros de crear el permiso de conducción digital y reconocer los del resto de países de la Unión Europea. En España, como ya sabéis, lo implantamos ya en el año 2020 a través de la aplicación ‘Mi DGT’, que es, como también conocéis, pionera en Europa", reveló el ministro.
Además, resaltó otra novedad relevante que mejorará la formación de los conductores más jóvenes: la conducción acompañada a partir de los 17 años.
Además, Marlaska anunció otra modificación importante: la introducción de un curso obligatorio para conductores con permiso B y tres años de antigüedad que deseen conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Hasta ahora, el permiso B permitía esta conducción sin necesidad de formación adicional, pero a partir de ahora, será obligatorio realizar un curso para quienes deseen manejar ciclomotores.