Uno de los aparatos más importantes que existen en el mundo del motociclismo en cuanto a la seguridad es el catadióptrico. Eso sí, no mucha gente sabe qué significa exactamente la palabra ni para qué funciona. Pese a coger cada vez más fuerza e importancia en el día a día, incluso es vital en el paso o no de la ITV, un catadióptrico es un elemento reflectante que no sólo refleja la luz, sino que que la devuelve directamente al emisor de la misma. Es por ello, que la ubicación en la motos es en la parte trasera.
Tal y como define el Reglamento General del Vehículo, un catadióptrico es un "dispositivo utilizado para indicar la presencia de un vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente". Pese a que en el mundo motero es cada vez más importante y ya obligatorio (están obligados a llevardos catadióptricos traseros no triangulares, de color rojo reflectante), no solo esos vehículos deben usarlos; también estos:
#TestDGT ¿Qué es un catadióptrico?
A. Un dispositivo que refleja la luz procedente de una fuente luminosa.
B. Una placa de matrícula reflectante.
C. Un dispositivo de alumbrado del vehículo. pic.twitter.com/gsnKHNOVw3— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 13, 2022
Pasar la ITV es siempre un dolor de muelas. Sabes cómo entras, pero no cómo vas a salir. En el caso de los catadióptrico, al ser obligatorio en las motos, puede provocar muchos disgustos en los usuarios. En este sentido, al ser importantes en cuanto a la seguridad de la circulación, su estado debe ser perfecto. De no serlo, puedes no pasar la ITV correspondiente.
Y es más, se considera una falta grave el circular con una moto sin catadióptricos o que los tenga en mal estado. De no arreglarlo o colocarlo antes de la ITV, ésta puede ser desfavorable. En ese contexto, conducir una moto sin catadióptricos o si están en mal estado, puedes incluso recibir una multa económica de 200€.