La seguridad en la carreta es una de las bases más importantes para todo conductor. La Dirección General de Tráfico ha hecho durante muchos años infinidad de campañas para erradicar diversas actitudes al volante. La realidad es que, de cada vez más, los vehículos se preparan de una mejor manera para evitar consecuencias graves si es que hay un accidente. Aún así, ser conscientes de las herramientas que existen en los vehículos para prever este tipo de incidentes es también de vital importancia. En este sentido, la buena utilización de las luces de emergencia puede evitar a la perfección un accidente.
Uno de los primeros ítems que se debe tener en cuenta con las luces de emergencia es que, popularmente, se conocen como 'warnings'. En este sentido, se utilizan para señalizar que vas a efectuar una parada en la carretera, ya sea en doble fila por la ciudad o en el arcén si estás en autovía. Además, sirve para advertir de un peligro existente en la carretera y que no se puede apreciar si estás detrás. Tu deber, como conductor que sí ve el peligro, es advertir a los vehículos que hay detrás de la existencia de ese peligro: desde un accidente a un atasco.
¿Emergencia en carretera?🔴
Hoy te recordamos cómo parar en el arcén con seguridad👇
¡Recuerda!
✨ Lleva tu chaleco reflectante
🔺 Señaliza el vehículo (triángulos o señal luminosa)
🚗 Activa las luces de emergenciaPara saber más👉 https://t.co/qhYthh9mV3 pic.twitter.com/LCJJvvDD7h
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2022
Precisamente, uno de los casos comentados para el uso de las luces de emergencia es en los atascos. Sin embargo, no todo el mundo sabe si son 100% obligatorias o no. En este sentido, y según el artículo 109 del Reglamento de Circulación:
"El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra y si son luminosas permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella".
Es por ello que las luces de emergencia sí son obligatorias para advertir de que hay algún vehículo inmovilizado en una autopista o autovía; pero no si estás en un atasco. En ese caso, la manera de proceder es frenar repetidamente para que los vehículos se percaten que la velocidad debe reducirse. Y ojo, no utilizar las luces de emergencia en una situación de riesgo conlleva una infracción leve que se sanciona con 80 euros de multa.