El formato de matrícula que hay actualmente en España es finito. Actualmente, ya se ven por las carreras nacionales vehículos que tienen la 'M' en su matrícula oficial. Algo que provoca una primera y clara conclusión: se está por la mitad exacta de este sistema de organización implantado en los 2000 por la Dirección General de Tráfico. Cabe recordar que la matrícula es obligatoria para conducir por la vía y se trata de una combinación de letras y números que, históricamente, ha variado hasta tres veces en los 120 años de historia que tienen en España desde que se implantaron.
A medida que se ha ido aumentando el número de vehículos en la carrera, las matrículas han hecho lo propio. Pese a existir varios tipos de matrículas en territorio nacional -diferentes sistemas y colores-, el más común está a la mitad de su vida. Actualmente, y según la propia DGT, hay un total de 35 millones de coches los que emplean esta matriculación en nuestro país. Un sistema, eso sí, que tiene los días contados pero que ya tiene una opción sobre la mesa.
La matrícula está formada por una serie de números y letras.
¿Pero sabías que en este sistema no entran LL ni CH por formar parte del abecedario español, ni vocales para evitar combinaciones malsonantes ni siglas con algún tipo de significado?
👉https://t.co/p7s3KSE5zh pic.twitter.com/Kah51EGdxi
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 14, 2023
Haciendo una breve recapitulación, el primer formato de matriculación en España se basaba en un sistema provincial y numérico. Fue un parte de la historia que duró hasta el 1971 y donde se inscribieron más de cinco millones de coches. En ese momento, al llegar a cupo, se optó por un modelo alfanumérico. En ese momento, las matrículas siguieron el esquema M-0000-AAA.
Por último, tras treinta año con ese mismo sistema y con más de 250 millones de combinaciones utilizadas, la DGT cambió en el año 2000 al formato que actualmente sigue patente: cuatro números y tres letras.
Con la situación actual, en la que las matrículas ya han llegado a utilizar las combinaciones empezadas por la letra 'M' (ya se ha usado la mitad del abecedario en un sinfín de combinaciones numéricas y alfabéticas), la DGT ya piensa en el siguiente paso. Un nuevo sistema que, haciendo los cálculos, quedará obsoleto en unos veinte años.
Cuando eso ocurra, la DGT tiene una primera idea de poder incluir varios vocablos que hasta entonces quedaron apartados. Véase las vocales, o letras como la CH, LL o Q. Otra opción que podría implantarse es incluir o una quinta letra en el formato actual o bien una cuarta vocal.