Volkswagen siempre ha presumido de ser uno de los fabricantes con mayor cuota de mercado en Europa, entre otras cosas porque la marca tiene precisamente en el que es el mercado más importante del viejo continente, el alemán, su mercado natal y, por lo tanto, su mejor terreno de juego.
Es habitual que los mercados natales de las marcas sean sus mejores terrenos de juego, entre otras cosas porque en muchos casos la marca está muy implantada socialmente como ocurre con Seat en España o Fiat en Italia, y también evidentemente con Volkswagen en Alemania.
Eso sí, teniendo en cuenta que el mercado alemán acaba siendo mucho más potente a nivel de ventas, el hecho de que Volkswagen domine en este mercado le ayuda a su vez a dominar aún más en Europa.
En cuanto a cifras de ventas, Volkswagen logró en enero más de 41.000 matriculaciones, una cifra importante y un buen tanto por ciento de las más de 210.000 ventas que se produjeron en conjunto en el mercado alemán. Teniendo en cuenta que en España se vendieron, en conjunto, poco más de 60.000 coches en enero, es evidente que Volkswagen arrasa en su mercado.
Y lo hace con ni más ni menos que tres modelos entre los 5 más vendidos en un top 5 formado por el Gof, el Tiguan, el Skoda Octavia, el Opel Astra y el Volkswagen T-Roc. Teniendo en cuenta que el Octavia forma parte del grupo VAG, el dominio es aún más evidente.
Además, si ampliamos la mira, vemos que dentro del top 10 son ni más ni menos que 8 los modelos del Grupo VAG los que están en él, con tan sólo el Opel Astra y el Dacia Sandero fuera del círculo del gigante alemán, que apunta a seguir siendo determinante en Alemania.