Aunque, dadas las bajas ventas de coches eléctricos en España, no estés notando demasiado la transición hacia la electrificación en el sector del automóvil, lo cierto es que está en marcha y avanza a pasos agigantados. Así lo demuestran movimientos como el de Jaguar. La marca británica, que deja muy atrás sus años dorados, da un giro total y se sumerge de lleno en el mundo de los coches eléctricos. La marca de lujo dejará de fabricar coches de combustión este mismo año.
Desde junio próximo, no verás más unidades salir de la factoría de Castle Bromwich en Reino Unido. Allí se fabrican modelos emblemáticos como los XE, XF y F-TYPE. Actualmente se están fabricando las últimas unidades de la edición final de despedida del P575 R coupé. También están en la lista de despedida los E-PACE y F-PACE, cuyas últimas unidades saldrán de fábrica en junio. Se están fabricando a toda prisa para que Jaguar tenga suficiente stock para abastecer a los concesionarios en todo el mundo al menos hasta finales de este 2024.
Ahora, ¿qué pasará después de junio? De momento es un misterio. Nadie sabe cuánto tiempo tomará la transformación de las instalaciones de Jaguar para adaptarse a la fabricación de coches eléctricos. En todo caso, Joe Eberhardt, CEO de JLR en Estados Unidos, asegura que habrá un suministro continuo de vehículos hasta que lleguen los nuevos. Teniendo en cuenta las bajas ventas de Jaguar en los últimos años, le creemos.
El Jaguar I-PACE, por su parte, seguirá en producción más allá de 2025. Este crossover eléctrico se despedirá más tarde. Aunque no hay confirmación, es de suponer que las versiones híbridas enchufables seguirán disponibles, al menos en el mercado europeo.
El primer modelo eléctrico será un GT de alto vuelo, presentado a finales de año y disponible en 2025. Y eso no es todo. En 2026 llegarán dos crossovers más, todos basados en una nueva plataforma llamada JEA. Así que si eres un fanático de Jaguar y siempre soñaste con tener uno de sus modelos con un motor de combustión, puede ser tu última oportunidad.