Los pequeños coches deportivos están en peligro de extinción. Cada vez son más las marcas que renuncian a este segmento. Hay más de un motivo por el que toman esta decisión. Por un lado, el volumen de emisiones, que sube la media de la marca y les obliga a sacrificar otras opciones para no exponerse a las multas de la Unión Europea. Por otro, son modelos enfocados a un público específico y adinerado.
Sin embargo, la concatenación de bajas de modelos como el Renault Clio RS o el Peugeot 208 GTi, entre otros, ha sido visto como una oportunidad por Toyota. La firma ya ha empezado a vender las primeras unidades del nuevo GR Yaris. Y su éxito ha sido rotundo. La falta de opciones le ha favorecido en gran medida.
Toyota no se ha tirado al vacío. Ha decidido llevar a cabo una estrategia específica, con una cantidad de modelos limitada. Además, ha mejorado el rendimiento respecto a su antecesor, subiendo la potencia desde 260 CV hasta los 280 CV, en un motor gestionado por un sistema de tracción total. A ello se suma un equipamiento exclusivo con diferenciales de deslizamiento limitado o llantas de aleación de 18 pulgadas.
Un modelo que, como decíamos, ya está arrasando en los mercados en los que se ha puesto a la venta. Uno de ellos es Bélgica. 150 unidades han sido destinadas a este país. Y todas ellas han volado en solo dos horas. La puesta a la venta se realizó online, con precios de 48.630 euros para la versión con cambio manual y 51.270 euros para la versión de cambio automático. Vamos, que no es barato. Para Ellen De Wilde, directora de relaciones públicas de Toyota en Bélgica, ha sido un “éxito inmenso”.