La evolución automovilística sigue dando pasos agigantados. Más allá del desarrollo específico que existe en cuanto a los monoplazas, cada vez hay más marcas que invierten en mejorar el trabajo y la eficiencia diaria. Si hasta ahora eran Tesla y BMW, Mercedes-Benz se une a una selecta lista de marcas que utilizan robots humanoides para trabajar en sus planes de producción, en sus respectivos talleres. En el caso de la marca alemana, se trata de un acuerdo con Apptronik.
Mercedes-Benz utilizará el modelo humanoide Apollo para tareas logísticas en diferentes talleres repartidos por todo el mundo. Se trata de un robot humanoide que busca mejorar la eficiencia y la seguridad en sus operaciones; así como explorar nuevas funciones. Los Apollo tienen una apariencia muy similar al humano; mide 1'72 metros de altura y tiene un peso de 72'5 kilos. Además, es capaz de levantar y mover bultos de hasta 25 kilos.
En cuanto a lo que realmente harán los robots en las fábricas, el cofundador y director ejecutivo de Apptronik, Jeff Cárdenas, explica cuál es la hoja de ruta a seguir. "Mercedes planea utilizar la robótica y Apollo para automatizar algunas tareas manuales de baja calificación y físicamente desafiantes, un caso de uso modelo que veremos cómo otras organizaciones replican en los meses y años venideros", explicaba en un comunicado oficial.
"El objetivo es construir un robot que pueda hacer miles de cosas diferentes. Al final, una simple actualización de software es lo que nos puede permitir realizar una nueva tarea o implementar un nuevo comportamiento. Nuestro propósito es construir robots versátiles que puedan hacer todas las cosas que nosotros no queremos, de forma que puedan ayudarnos en la Tierra y, eventualmente, nos sirvan para explorar la Luna, Marte y otros lugares", añadía Cárdenas antes de hacer oficial su acuerdo especial con Mercedes-Benz.
"Tendremos que convencer a los trabajadores y a la dirección", apuntaba Jörg Burzer, jefe de producción de Mercedes-Benz. "Para construir los coches más deseables, evolucionamos continuamente el futuro de la producción de automóviles: los avances en robótica e inteligencia artificial también abren nuevas oportunidades para nosotros", zanjaba.