El panorama de los precios de la gasolina y el diésel en España ha sido una montaña rusa en los últimos tiempos. Tras un período de estabilización a finales de 2023 y principios de 2024, los precios han vuelto a experimentar un alza en los últimos meses, evidenciando la volatilidad del mercado español de los combustibles.
Sin embargo, hay una excepción notable: las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, conocidas como las "islas verdes". El Gobierno de Canarias ha anunciado la reintroducción del descuento de hasta 20 céntimos por litro al repostar combustible en estas islas.
Esta medida, que entró en vigor el 1 de abril, beneficia a los residentes de estas tres islas que repostan gasolina, diésel y gasóleo marítimo, siempre y cuando no se destine a la navegación en una embarcación privada.
El descuento se suma a la reducción en los precios de venta de los combustibles debido a los impuestos especiales aplicados en Canarias, lo que significa que los habitantes de estas islas pagan menos en comparación con el precio medio establecido en la península.
Aunque la medida inicialmente tiene fecha límite hasta el 31 de diciembre de este año, existe la posibilidad de que se prorrogue hasta junio de 2025, siempre que la venta minorista de combustible en estas islas sea más elevada en 20 céntimos por litro que el precio medio en el resto de las Islas Canarias.
Varios factores explican por qué el combustible en estas islas es más barato. En primer lugar, el menor contenido de aditivos reduce el coste de producción. Además, estas gasolineras suelen tener inversiones más bajas y costes operativos menores, a veces prescindiendo de empleados físicos en las estaciones.