Como hace cada año desde 1989, la consultora americana JD Power ha publicado en Estados Unidos el informe VSD (Vehicle Dependability Study). Dicho estudio cubre 184 áreas del vehículo susceptibles de sufrir problemas, divididas en nueve categorías distintas. Para realizarlo, se ha basado en las respuestas de 30.595 propietarios del vehículo o usuarios verificados de coches comprados en 2021. Es decir, que actualmente tienen tres años de antigüedad.
Según la consultora, este aumento de los problemas tiene que ver con el año de fabricación de los coches, cuya producción tuvo lugar en plena pandemia del covid-19. "Esto probablemente se puede atribuir a la época tumultuosa durante la cual se construyeron estos vehículos, y ahora los propietarios conservan sus vehículos por mucho más tiempo. Los fabricantes de automóviles deben garantizar que la nueva tecnología de vehículos introducida hoy seguirá satisfaciendo las necesidades de los clientes en el futuro", explica Frank Hanley, director de JD Power.
En cuanto a la tecnología del vehículo, el informe afirma que los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y los de híbridos enchufables (PHEV) experimentan, de media, más problemas que los propietarios de vehículos híbridos y de gasolina. En cifras, los BEV tienen un índice de averías de 256 por cada 100 coches, seguidos de los PHEV, con 216. Mientras, los híbridos tienen un índice de 191, y los de gasolina, de 187.
Por otro lado, el sistema de infoentretenimiento es el área más problemática en los vehículos, con un índice de averías de 49,1 puntos porcentuales por cada 100 coches, prácticamente el doble que la siguiente categoría más alta, que es el exterior. Y entre los problemas de infoentretenimiento, la conectividad de Android Auto y Apple CarPlay acumula 6,3 problemas por cada 100 coches, seguido del reconocimiento de voz integrado, con 6,1 por cada 100 unidades.
El informe de 2023 elaborado por JD Power se caracterizó por la primera posición de Lexus, y por incluir hasta siete marcas asiáticas entre las diez primeras posiciones. Ahora, en el informe de 2024 hay cambios importantes, pero no de líder, ya que Lexus se mantiene en primera posición por segundo año consecutivo, con un índice de averías que ha aumentado levemente. La segunda posición esta vez es para la japonesa Toyota, que sube desde la sexta posición.
Por lo tanto, en este último informe de VSD, las marcas japonesas y americanas copan las primeras posiciones, pero a diferencia de otros años, hay mayor representación de fabricantes europeos en los primeros puestos de la lista. La primera marca del viejo continente en este listado es otra vez MINI, seguida muy cerca por Porsche, que logra la mayor subida del informe. En esta ocasión también destaca que, entre las diez primeras posiciones, está más repartida la procedencia de los fabricantes.