Mazda ha asegurado un lugar destacado en el mercado automotriz con uno de los motores más admirados y eficientes. Además de la estética y las características del vehículo, el motor juega un papel fundamental en la decisión de compra de la mayoría de los conductores, quienes buscan no solo potencia, sino también eficiencia y durabilidad.
Autobild ha identificado los tres motores tetracilíndricos más destacados del mercado, todos originarios de Japón. Entre ellos, el motor Skyactiv-G de Mazda ha ganado gran reconocimiento. A pesar de los avances hacia la electrificación, Mazda continúa apostando por la innovación en motores de combustión, como lo demuestra el notable rendimiento del bloque diésel presente en modelos como el Mazda CX-60.
El Skyactiv-G de gasolina ofrece una variedad de opciones en cuanto a cilindrada y potencia, que van desde los 55 kW/75 CV hasta los 143 kW/194 CV. Además, la versión electrificada e-Skyactiv G cuenta con la tecnología Mazda M Hybrid, un sistema híbrido ligero que mejora la eficiencia al recuperar energía durante la desaceleración, reduciendo las emisiones contaminantes y calificando para la etiqueta ECO de la DGT. Este motor se encuentra en una variedad de modelos de Mazda, incluyendo el Mazda3, Mazda6 y Mazda CX-30, entre otros.
Otro motor reconocido es el motor 2.0 de Honda, presente en varios modelos de la marca, como el Honda Civic y el Honda CR-V. Aunque Honda ha optado por vender exclusivamente vehículos con sistemas de propulsión híbridos en Europa, el motor 2.0 de Honda sigue siendo una opción popular. Destaca especialmente en el Honda Civic Type R, que ofrece una potencia impresionante de 329 CV y un par de 420 Nm.
Por último, el tercer motor destacado es el bloque bóxer presente en los Toyota GR86 y Subaru BRZ. Esta asociación entre Toyota y Subaru ha mantenido su compromiso con los puristas automotrices, mejorando el rendimiento y manteniéndose fiel a su concepto inicial.